¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿A cuánto ascienden cuentas por trata congeladas en Tlaxcala por UIF?

Ddeser-Estados-Unidos-Víctimas-Violencia-EU-Trata-Personas-Explotación-Sexual-Tlaxcala-
Fuente: El Universal

Tlaxcala, Tlax. Desde hace años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha buscado desmantelar las redes de trata de mujeres en México. De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, en Tlaxcala, específicamente Tenancingo, ya han congelado más de 90 millones de pesos por dinero relacionado a este delito.

Tlaxcala y sus conexiones económicas con la trata

Desde 2018, la UIF en colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las fiscalías y procuradurías. Señalaron que llevaban años investigando familias relacionadas con organizaciones de trata de personas. Figurando Tenancingo como la ciudad con mayor focalización.

De acuerdo con su titular, Santiago Nieto Castillo, se han congelado más de 225 millones de pesos derivado de 32 acuerdos de bloqueo de redes de tratantes. En más del 40% tienen una relación directa con Tlaxcala.

Es decir que en promedio 90 millones se han enviado a lugares como Tenancingo, San Pablo del Monte y Zacatelco. Esto como ganancias por el tráfico de personas y explotación sexual. Donde también se incluyen ganancias que se han incautado por culpables de tráfico y explotación sexual infantil.

Las principales transacciones se dieron de instituciones como MoneyGram y Western Unión. Mismas que también colaboran para combatir dichas organizaciones de trata de personas y tráfico sexual.

¿Cómo opera la UIF para poder congelar un cuenta?

Para que pueda iniciar una carpeta de investigación primero debe existir una sospecha del posible delito. Es decir, no pueden investigar sin un motivo fundamentado por una institución judicial.

Por eso es que antes de que se comience cualquier investigación, ya sea el Consejo Ciudadano, una fiscalía o cualquier procuraduría emite información sobre algún hecho de posible trata o trafico cometido. Esta información a su vez es obtenida por investigaciones en proceso, nombres obtenidos por víctimas o victimarios al ser detenidos.

Una vez con información suficiente, se comienzan a rastrear los movimientos financieros de nombres y apellidos de diferentes personas. Logrando con ello ver movimientos extraños con cuentas de millones de pesos. Dinero que en su mayoría es enviado de otra entidad o incluso otro país al municipio Tlaxcalteca.

Siendo esta la razón con la que inmediatamente se congela y se le da seguimiento a un proceso judicial. Así fue como se incautaron en los últimos 3 años más de 90 mdp.


Te puede interesar: Procesan Por Trata A Tlaxcalteca En EU; Trasladaba De Tenancingo A NY Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...