¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Procesan por trata a tlaxcalteca en EU; trasladaba de Tenancingo a NY

cae-acusado-trata-de-personas-Tenancingo-Tlaxcala.
Foto: El Confidencial

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo el Departamento de Justicia en la corte de Nueva York, Hugo Hernández Velázquez, alias “La Gallina” fue capturado y presentado ante dicha instancia de justicia. Fue acusado de cometer un total de 12 cargos relacionados con la trata de personas. Este traficaba mujeres mexicanas desde Tenancingo hasta Nueva York.  A Hugo lo procesarán junto con sus 2 hermanos, los cuales también fueron  señalados de cometer los mismos delitos.

El pasado 17 de febrero fue extraditado y dos días después sucedió la primer audiencia en su contra.

Acusaciones del Departamento de Justicia de NY

De acuerdo con la acusación emanada por el departamento de Justicia La Gallina, junto con sus dos hermanos Arcelia y Ernesto Hernández, desde 2001 hasta 2019 engañaron a por lo menos 6 mujeres, para obligarlas a ejercer prostitución en 16 Estados de EE.UU.

La forma de operación de los hermanos Hernández es la común de los delincuentes de trata. Según lo especificado en las acusaciones, engañaban a mujeres de México para viajar a Estados Unidos con promesas de superarse y vivir mejor. Una vez en dicho país eran violentadas de diferentes formas y bajo amenazas era obligadas a prostituirse y traficadas sexualmente entre los estados.

“No pueden describir el tipo de persona que se aprovecha y victimiza a las mujeres forzándolas a prostituirse mientras usa la violencia para mantener el control sobre ellas. Hugo Hernández Velázquez y su organización hicieron precisamente eso”, señaló el departamento de Justicia

Las detenciones y la extradición

La detención del oriundo de Tenancingo se realizó en agosto del 2002 por autoridades del Mexicanas bajo la orden de captura por trata. Siendo extraditado hasta el miércoles 17 de febrero del 2021, para qué dos días después el 19 de febrero se realizara la primera audiencia procesal en su contra en Nueva York.

Por su parte, los hermanos de La Gallina fueron arrestados en 2019, un año antes de la detención de este último. Tanto Arcelia como Ernesto a diferencia de Hugo, fueron detenidos en Queens, Nueva York. Lugar donde operaban.

Los tres ya eran buscados y contaban con una orden de aprensión desde octubre del 2019.

Tratante-trata-tenancingo-Tlaxcala

Fuente: Departamento de Justicia de Nueva York

Expediente No. 19-CR-306 (S-1) (WFK)

En el expediente No. 19-CR-306 (S-1) (WFK) se detalla la forma en que los perpetradores de trata operaban, así como los Estados donde obligaban a las mujeres a prostituirse: Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

En este también se detallan 2 formas de operación. La primera donde las mujeres eran enamoradas y llevadas a casas de seguridad en Tenancingo. Ahí se les privaba de su libertad y cortaba toda comunicación con el exterior incluidas sus familias. Luego entonces eran trasladadas a Estados Unidos.

La segunda era donde las mujeres iban por su cuenta a las casas de Tenancingo. Y  de ahí de forma voluntaria era persuadidas a viajar a Estado Unidos con la promesa de tener mejores condiciones de vida. Ya en el país vecino eran explotadas sexualmente.

También se especifica de una red de trata. Misma que cuenta con otros implicados. Sin embargo, no se señala el estatus de estos. Ya que podrían estar detenidos y fungir como testigos o incluso seguir prófugos de la justicia, como era el caso de La Gallina.


Te puede interesar: ¡Candidatos, Truchas! Distrito II Tiene 4 De Los 5 Municipios Con Más Trata

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Derechos Humanos

Durante 2020 la CEDH emitió más de 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Tlaxcala. Solo el 20% son cumplidos en base...

DESTACADO

Contla de Juan Cuamatzi, Tlax. En días pasados, pobladores de la calle Metl en Contla de Juan Cuamatzi exigieron se esclareciera lo referente a...