toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿A qué diputado acusa edil de Tzmpantepec de intentar extorsionarlo?

Arturo-Rivera-Mora-Tzompantepec-tlaxcala-desvio.recursos
Fuente: El sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con el estudio y análisis de la cuenta pública del municipio de Tzompantepec, el congreso local por segundo año consecutivo reprobó  la cuenta pública del ayuntamiento que dirige Arturo Rivera Mora. Mismo que ha señalado ser víctima de un intento de extorsión por parte de un diputado para aprobar su cuenta. Por lo que al negarse, se dictaminó su posible daño patrimonial por más de 8 millones de pesos.

Posible daño a la cuenta  pública de Tzompantepec

El ayuntamiento recibió durante el ejercicio fiscal de 2019  un presupuesto de 60 millones 771 mil 394.86 pesos. De los cuales el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) encontró una serie de inconsistencias. Mismas que el Congreso local también señalo durante su análisis.

Fue así que se detalló que Tzompantepec habia duplicado el número máximo de observaciones permitidas. Las cuales son de máximo 7%, teniendo el ayuntamiento más del 14% del total de su cuenta pública.

Esto es igual a que Arturo Rivera el cual ha externado sus intenciones de aspirar a alguna diputación local. Puede presentar cargos por posible debido de recurso, mal manejo de recurso públicos y daño patrimonial por la suma de 8 millones 692 mil 421. 28 pesos.

Justificación del ayuntamiento de Tzompantepec

Ante esta situación el ayuntamiento envió al congreso una solicitud de solvencia ante las observaciones. La cual fue aceptada y será el OFS el encargado de dar seguimiento a dichas resoluciones. Sin embargo, esto podría suceder como con la cuenta pública de tzompantepec del 2019.

La cual a 2 años aun cuenta con más del 10% de observaciones sin resolver, mismas por las que fue reprobada. Por lo que en Total se podría estar hablando de más de 10 millones de posible desvió de recursos, ya que no se han comprobado su utilización para fines municipales.

Delitos a investigar

De acuerdo con la cuenta pública existen irregularidades principalmente en obra pública y su justificación ante hacienda. Ya que de acuerdo con el ayuntamiento se realizaron 129 obras con un presupuesto que superaba el 60% de su presupuesto total. Mientras que el resto se utilizó para sueldos y salarios entre otras gastos.

Sin embargo, de la obra pública en más del 50% falto documentación comprobatoria de gastos, licitaciones y demás información que corroboraran el gasto total descrito en su cuenta pública.

Por lo que de este recurso no comprobado sumado a otras observaciones fue que se determinó el posible daño de Tzompantepec por más de 8 millones de pesos. Lo cual aún estará por resolverse y emitir una nueva resolución.

Supuesto caso de extorción

De acuerdo con una rueda de prensa emitida por el presidente municipal de Tzompantepec. Señalo que un Diputado de Apizaco intento extorsionarlo para aprobar su cuenta pública. Ya que este le solicito en coordinación con su secretario técnico le dieran el 15% de los 8 millones para que le aprobaran la cuenta pública.

Por lo que ante la negación fue que procedieron reprobarla. Si bien no señalo nombres señalo que el legislador era de Apizaco por lo que estaría haciendo referencia al Diputado Miguel Piedras Díaz o Javier Rafael Ortega Blancas. Ambos del municipio de Apizaco y de la bancada morenista.

Sin embargo, estas acusaciones quedan solo en dichos ya que no existen pruebas para asegurar las acusaciones. Mientras que los posibles desvíos y daños patrimoniales sin están presentes en su cuenta pública.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/sesa-con-posible-desvio-de-mas-de-4-mdp-para-salud-y-medicina-gratuita/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Deportes

Tepetitla, Tlax. ¿Te imaginas jugar para un equipo de fútbol de primera división? No es un sueño, puedes ser tú el afortunado. Mañana viernes...

Cultura

Contla, Tlaxcala. Desde su infancia, Ignacio Netzahualcóyotl, originario del municipio de Contla, ha seguido la tradición familiar de tejer con fibras de lana naturales;...

Cultura

El evento busca hermanar los procesos textiles en México para fortalecer su protección.  Artesanos de 12 estados del país se reunirán en Tlaxcala para...

Derechos Humanos

Tepetitla, Tlax. Mañana 17 de mayo, Tepetitla de Lardizábal inaugura la jornada de salud pública a nivel nacional. Este gran evento que se hace...

tranyraw.com