¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aumentan muertes de personal de la Salud por covid en Tlaxcala

covid-19-coronavirus-muertes-Tlaxcala-SESA-SSA
Foto: Milenio

Tlaxcala, Tlax.  En México hasta el cierre de enero se tienen registros de 2 mil 580 trabajadores de la Salud fallecidos por COVID-19. Lo que ubica a México como el país con mayor casos en América Latina. De estos, Tlaxcala cuenta con 23 decesos de personal que ha combatido el Covid en el Estado. Tal es el caso del paramédico Daniel Montes Castillo.

22 guerreros de la salud fallecidos

Desde que inició en marzo la pandemia de Covid en Tlaxcala, se tienen registros de 22 fallecimientos del personal de la salud que combatieron el COVID. Esto de acuerdo con la Secretaria de Salud en el Estado (SESA).

Del total del personal sobresale que el 80% corresponde a hombres; es decir, que solo 4 de todos las muertes corresponde a mujeres. Sobresaliendo que todos fallecieron hospitalizados en las diferentes clínicas del Estado, a pesar de que menos del 40% presentaba alguna comorbilidad y que la mayoría eran de un rango de edad de entre 20 y 50 años, es decir fuera del rango de mayor riesgo.

¿Qué funciones desempeñaban?

Existen 11 categorías dentro del personal de la salud que atiende el Covid- 19 en Tlaxcala. En 4 áreas laboraban aquellos a quienes el virus les cobró la vida.

  • Personal de enfermería: 3
  • Personal Médico: 17
  • Paramédicos: 2
  • Personal de Limpieza: 1

Del total de casos, 10 corresponden al SESA, 6 al IMSS, 3 al ISSSTE, 1 al sector privado, 2 de SSA y 1 a la Cruz Roja del Estado.

El paramédico Daniel Montes

Daniel Montes Castillo era paramédico e instructor de la benemérita Cruz Roja Mexicana. El cual murió este jueves 11 de febrero al contraer la Covid-19. Montes Castillo estuvo al frente de la pandemia en su papel de paramédico, además de ser voluntario en atención de pacientes por cuenta propia, fuera de su horario laboral.

Ante dicha situación, siete delegaciones en el Estado de la Cruz Roja, corporaciones de distintas instituciones y de socorro organizaron en Apizaco una ceremonia para dar el último pase de lista con una caravana de ambulancias y torretas encendidas. Los paramédicos recorrieron distintas calles de la ciudad rielera como un gesto de honor a su legado y trayectoria.

México primer lugar en muertes del personal de la Salud

De acuerdo con los datos de los Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional, así como los reportes de 15 países publicados por los ministerios o secretarias de salud, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hasta el corte del 14 de enero de 2021 habían fallecido en la región 5 mil 780 trabajadores de la salud; y de estos, 2 mil 580 se ubican en México.

Esto nos coloca como el país con más personal de la salud fallecidos, con una cifra que representa más del doble que Estados Unidos que cuenta con menos de mil 200. Al que le siguen Perú, con  589 fallecidos; Colombia con 152 perdieron la vida, Argentina con 419 decesos y Chile con 66 muertes.


Te puede interesar: Van 3 Semanas A La Baja Contagios De Covid En Tlaxcala: SESA Y SSA

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En relación a la aplicación de vacunas Covid, hay dos tipos de parámetros para medir el avance. El primero es el total...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...