¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Despido injustificado en Hospital de Tzompantepec; Lima pone a su asistente particular

Tzompantepec, Tlax. OPD Salud de Tlaxcala realizó el despido injustificado de Ma. Elena Hernández Castillo,  administradora del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” ubicado en Tzompantepec, quien llevaba 6 años laborando ahí. En su lugar llegó Juana Vázquez Medina quien fungía como asistente particular del de Secretario de Salud, Rene Lima Morales.

Tras llegarle un oficio el pasado 1 de junio que señala el “término del nombramiento de confianza”, Ma. Elena quedó asombrada. Llevaba 15 años laborando en el sector salud como administradora de hospitales y jurisdicciones. En ese tiempo, nunca tuvo una nota mala u observación en su expediente, por lo que no existe una causa o justificación del despido.

Comentó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 el trabajo se intensificó y siempre estuvo pendiente de las gestiones de insumos para el hospital, “Estuve en todo el trayecto de la pandemia organizando las áreas, la limpieza, las desinfecciones, gestionando los medicamentos, el material de curación, así como el equipo de protección para los trabajadores”.

Despido injustificado por falta de motivos

Al preguntar los motivos de su despido injustificado el responsable de recursos humanos, Luis Alberto Aguilar Pineda, argumentó que eran indicaciones del Secretario de Salud y de la Directora de Administración, Giovanna Dy Aguilar Meza.

“Nunca pude platicar con la nueva directora de administración del OPD Salud de Tlaxcala sobre mi despido injustificado, no me dieron algún motivo, no lo hay, es una injusticia, un abuso de poder. Además, poner a una persona sin experiencia y ex asistente del Secretario de Salud se toma como un acto posiblemente político o de amistad”, señaló Ma. Elena.

Posteriormente, al intentar llegar a un acuerdo para su finiquito le ofrecieron el 80% en lugar del total. Se trata de 15 años de labor. Sin embargo tras dos meses no lo ha recibido, e incluso ya no le atienden llamadas telefónicas ni mensajes; tampoco ha sido atendida en persona.

En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social le indicaron poner una queja a nivel federal, ya que el despido injustificado a un trabajador del sector salud durante la pandemia por el Covid-19, vulnera con motivos mayores sus derechos laborales.

Por lo que Ma. Elena hace un llamado al gobernador, Marco Mena, así como al Secretario de Salud para solicitar su apoyo. Pide solución de su despido injustificado y pago de una liquidación justa.


Te puede interesar: SESA Desinforma Sobre Procedencia De Contagios Por Covid-19

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de Junio un grupo de personas se manifestó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. Exigían...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...