¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Es útil castigo que plantea Congreso para acoso y ciberacoso a mujeres?; crece en pandemia

ciberacoso-tlaxcala-acoso-congreso-escenario-tlx-violencia-mujer.
Fuente: VidaTech

Tlaxcala, Tlax. Como una de sus últimas propuestas, el Congreso del Estado planteó tipificar el delito de acoso y ciberacoso. Lo cual se realizaría a través de una adecuación al Código Penal de Tlaxcala, tipificando estos delitos y emitiendo castigos más severos. Edith Méndez, directora de Mujer y Utopía, nos cuenta cómo estos delitos se han agudizado durante la pandemia por Covid-19 y la necesidad de castigarlo penalmente.

La diputada Michaelle Brito fue quien planteó esta iniciativa. La justificó desde la necesidad de sancionar a quien incurra en conducta de acoso y ciberacoso, ya que estos son actos que “afectan de diversas formas el desarrollo psicoemocional, así como la vida cotidiana de las personas, principalmente mujeres

Acoso y ciberacoso durante el Covid-19

Edith Méndez, Directora del Colectivo Mujer y Utopía, señala que a Tlaxcala siempre la han hecho falta reformas. Instrumentos que sancionen de forma específica todas las acciones de violencia contra mujeres. Además, que estas reformas sean adecuadas al contexto de la entidad.

“Durante la actual pandemia por covid-19 se han aumentado los casos de acoso y ciberacoso. Dejando ver cómo los agresores, ya sea hombres conocidos o desconocidos de la víctimas, han utilizado la forma digital para ejercer violencia”, explicó.

Así mismo, indicó que es un hecho el incremento de los casos de violencia contra mujeres durante esta pandemia. Ello ha evidenciado que “Tlaxcala no cuenta con los instrumentos suficientes, ni con autoridades e instituciones necesarias para atender estas expresiones de violencia. Principalmente cuando se habla de ciberacoso”, detalló.

¿Que se modificaría de Código Penal?

Para las modificaciones en la tipificacion de estos delitos, el congreso plantea adicionar el Capítulo III BIS al Título décimo séptimo. Adicionar el artículo 360 BIS al Código Penal del Estado. Esto, con el fin de imponer de tres meses a dos años de prisión y multa de 18 a 360 UMAS, a la persona que acose, obligue a cambiar hábitos o altere su normal desarrollo.

¿Que se acreditara como acoso?

El acoso se acreditará cuando de forma insistente o reiterada se realicen algunas de las siguientes conductas: vigile, persiga constantemente o busque cercanía física con la víctima. También cuando se establezca o intente establecer contacto con la víctima en contra de su voluntad. Esto puede ser a través de cualquier medio de comunicación incluyendo mensajes de cualquier tipo, llamadas y redes sociales, sea por sí misma o a través de terceras personas.

Otras de las conductas para acreditar ese delito, será cuando se menoscabe o limite en forma alguna la libertad de la víctima o produzca en ella sentimientos de inseguridad, miedo, angustia o intranquilidad. Lo cual puede ser ocasionado por cambios de hábitos, lugar de residencia, de trabajo, la obligue a cerrar, cambiar o modificar alguna red social o cuenta de correo electrónico.

Nuevas modalidades de acoso

Conforme avanza la tecnología se abren nuevas modalidades para cometer delitos, como el ciberacoso. Por lo que, esta reforma es importante, ya que responde a una realidad y aun contexto que se vive en Tlaxcala, como lo señala la directora de Mujer y Utopía.

Durante varios años el congreso ha planteado diferente reformas. Sin embargo, muy pocas veces son integradas en ordenamientos que repercutan de forma penal contra quien comete delitos de este tipo. De aplicarse esta reforma, estaría repercutiendo directamente en la impartición de justicia del Estado.


Te puede interesar: La Pornografía Legitima La Violencia Hacia Las Mujeres

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Durante los primeros cuatro meses del año se registraron un total de 41 cruces. Sobresaliendo el uso de armas de fuego, así como el...

Derechos Humanos

En el primer trimestre se registraron un total de 32 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Asi como el abandono de cuerpos...

Derechos Humanos

Entre enero y febrero se registraron un total de 20 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Tlaxcala. Tlax. Para el segundo mes...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Desde los primeros días de este 2021 se comenzaron a registrar los primeros homicidios en Tlaxcala. Que de acuerdo con el conteo de...