-
No hay políticas públicas para impulsar la agricultura en los jóvenes tlaxcaltecas; Rafael de la Peña invita a los campesinos a cosechar otras siembras, porque el maíz ya no es redituable.
Tlaxcala, Tlax.- Durante el Diálogo Circular del pasado 2 de octubre, la presidenta honorífica del DIF, Mariana Espinosa Cuéllar; la secretaria de Cultura, Karen Villeda; y el titular de Agricultura, Rafael de la Peña, presentaron algunos de los resultados y actividades de sus respectivas dependencias.
En el caso del secretario de Agricultura, fue cuestionado sobre las políticas públicas en Tlaxcala para jóvenes interesados en la agroecología, tanto en la ruralidad como en la ciudad, así como sobre las oportunidades de acceso a la tierra para quienes no cuentan con ella.
De la Peña reconoció que actualmente solo existen apoyos federales, como la Universidad Benito Juárez, que les otorgan oportunidades de trabajar en este sector, pero señaló que no hay recursos adicionales ni programas estatales destinados específicamente a la juventud. Señaló que fuera del servicio social o de las prácticas profesionales, no hay un plan que los respalde.
Durante su participación, el funcionario también celebró el Día del Nopal y del Maíz, resaltando que en Tlaxcala existen 19 variedades de maíces criollos, lo que refleja la raíz cultural del estado. Destacó que actualmente el presupuesto para el sector agrícola asciende a 428 millones de pesos, en contraste con los 137 millones de 2021.
Sobre el programa de apoyo agrícola, explicó que tras la publicación de la licitación solo 25 personas se inscribieron. Detalló que el esquema de aseguramiento agrícola se cubre con un 40% de aportación del gobierno estatal, 30% del gobierno federal y 30% del productor. Sin embargo, apuntó que muchos agricultores no participan debido a la difícil situación económica o por no querer arriesgarse a invertir en la cosecha.
En el contexto internacional, subrayó la desventaja para los productores locales: en Estados Unidos, producir maíz es más barato y exportarlo a México cuesta $3.50 por kilo, mientras que aquí el costo de producción ronda entre $6 y $6.50, por lo que recomendó diversificar los cultivos:
“Yo he invitado a los campesinos a que le apuesten al tamarindo, a las hortalizas, a los berros… A distintas cosas que dejan mucho más. Una hectárea de hortalizas te da lo mismo que 10 hectáreas de maíz. Tenemos que aprovechar los ciclos cortos y cambiar la conciencia de los productores. ¿Por qué no apostarle a esos productos que dejan más?”, planteó.
Tras concluir su participación, el coordinador de comunicación, Antonio Martínez le recordó al titular de agricultura que «Sin maíz no hay país».
Jóvenes tlaxcaltecas en el campo: solo el 10% de los jóvenes en Tlaxcala que trabajan el campo, cuentan oficialmente con superficie propia para laborar
A pesar de la falta de condiciones para dignificar el campo, jóvenes tlaxcaltecas como Jessica Vázquez han decidido involucrarse en la agroecología. Aunque no proviene de una familia campesina, su interés por el campo la llevó a trabajar tierras a las que accedió gracias a relaciones de confianza tras la falta de apoyos que impulsen la agricultura en la entidad en este grupo.
Señala que los altos costos, la falta de tierra, la mala paga y las condiciones climáticas son factores que limitan la permanencia de los jóvenes en la agricultura.
De acuerdo con la investigadora Aurelia Flores-Hernández, en su estudio “Género y migración en dos sistemas de organización de la tierra en Tlaxcala, México”, solo el 10% de los jóvenes en Tlaxcala que trabajan el campo, cuentan oficialmente con superficie propia para laborar. En ese sentido, Jessica coincide en que el trabajo agrícola podría tener mayor futuro si hubiera más espacios disponibles para cosechar.
Otro ejemplo de juventud vinculada a la agroecología es Fernando George, integrante de la iniciativa Tijtoca Nemiliztli AC, creada en 2013. Este proyecto busca certificar la producción bajo un manejo agroecológico, con base en cuatro ejes: producción agroecológica, certificación participativa, consumo responsable y comercialización local.
Fernando destacó que en Tlaxcala son pocos los jóvenes que se dedican a la apicultura. Sin embargo, a través de Tijtoca Nemiliztli AC se impulsan sistemas participativos de garantía, donde productores y consumidores conocen los procesos productivos y sociales, apostando por una economía solidaria.
“En esta herramienta participan jóvenes que quieren trabajar en el campo, comprometidos con un modelo que no solo piensa en lo económico, sino también en lo social y lo ambiental”, señaló.
Este sistema, responde a las necesidades y falta de oportunidades que los jóvenes y demás poblaciones enfrentan tras la falta de políticas públicas que impulsen y dignifiquen el campo en Tlaxcala.
Te puede interesar también: Tlaxcala cierra el tercer trimestre de 2025 con 136 casos de homicidios dolosos y feminicidios | CRUCES 2025

