Tlaxcala, Tlax. Este martes se realizó la conferencia virtual “El estado de Tlaxcala debe garantizar los derechos de las mujeres” a través de Facebook Live. En la que participaron Aztiri Ávila y María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Miriam Pascual, de Yureni A.C. y Edith Méndez Ahuatzi, del Colectivo Mujer y Utopía.
Alerta Amber y el Protocolo Alba
Edith Méndez Ahuatzi del Colectivo Mujer y Utopía, enfatizó en que los mecanismos de búsqueda de personas como la Alerta Amber y el protocolo Alba tienen deficiencias en su aplicación por no activarse de manera inmediata.
Tal es el caso de la estadounidense Melody, víctima de feminicidio por su pareja. Misma que fue reportada como desaparecida desde el mes de abril y hasta el mes de julio se estableció el protocolo Alba.
Así como el caso de Amalia. Quien sus familiares reportaron como desaparecida y la respuesta de las autoridades fue que debían esperar 72 horas para poder activar algún mecanismo de búsqueda.
Feminicidios en Tlaxcala
Señalaron que Tlaxcala es uno de los cuatro estados del país que falta por homologar el tipo penal de feminicidio al tipo federal. Lo cual desatiende la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre el año 2015 y 2019 se han documentado 15 mil 804 asesinatos de mujeres y niñas en México. De los cuales solo 1,571 se han investigado como feminicidios. Asimismo, de enero a agosto del 2020 se han asesinado 2, 551 mujeres. Esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Colectivo Mujer y Utopía tiene focalizados 21 asesinatos con características de feminicidio durante 2020 en Tlaxcala. De los cuales solo existe una carpeta de investigación abierta.
“En todos estos casos existen huellas de violencia, golpes, tortura, disparos de arma de fuego, mujeres maniatadas, cuerpos que son colocados en lugares públicos. Sin embargo las autoridades se niegan a iniciar estas investigaciones por el delito de feminicidio. Y lo que ha mencionado la Procuraduría es que considera que los elementos no son contundentes”, señaló Edith Méndez Ahuatzi.

