Tlaxcala, Tlax. Una propuesta en el congreso del Estado plantea ampliar la hipótesis del tipo penal en relación a los feminicidios que se perpetren en Tlaxcala, así con ello se buscara sancionar a los servidores públicos que atiendan con incompetencia, negligencia y falta de pericia estos hechos.
A través de la legisladora Laura Yamili Flores Lozano este jueves se presentó en el congreso una iniciativa con la que se pretende reformar diversas disposiciones al Código Penal vigente, buscando con ello que los casos de feminicidio no queden impunes en la entidad.
De acuerdo con declaraciones de la diputada “se busca que con esta propuesta se garantice la tutela de los derechos a favor de la mujer y niñas que históricamente se ha controlado en una situación de vulnerabilidad”.
Por lo tanto, la propuesta que reformaría el artículo 229 del Código Penal de Tlaxcala, incrementaría las hipótesis legales que configuren el tipo penal de feminicidios en las que entre otras cosas modificarían las causales, esclareciendo cuestiones que en muchos casos los servidores públicos pasan por alto.
Recordemos que el feminicidio a nivel federal se pretende sacar del código penal federal de acuerdo con la Fiscalía General de la Republica (FGR) para así poder castigar dicho delito con penas superiores a las estipuladas por este código y así no castigar el feminicidio bajo las estipulaciones de dicho ordenamiento, las cuales según la FGR no son suficientes.
Por su parte en Tlaxcala el congreso considera innecesaria la eliminación del feminicidio en el código penal local ya que según su premisa, tener el feminicidio en el congreso “visibiliza un grave problema arraigado en nuestra sociedad: la violencia misógina y sistemática contra las mujeres”.
Por lo tanto, con las adecuaciones en el CP los servidores públicos que no procuren impartir justicia con perspectiva de género, no se harán acreedores de una sanción administrativa o económica, sino penal, lo cual será designado dependiendo el nivel de negligencia o irregularidad comprobada.
Dentro de los servidores públicos que se sujetaran a dicha reforma penal se encuentran Ministerios Públicos, Peritos, Policías de Investigación, Jueces del fuero común, y todo aquel servidor público que intervenga en una carpeta de investigación en delitos relacionados contra la libertad y seguridad sexual de las personas, feminicidios, violencia familiar y de género.

