¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Alrededor de 107 mil tlaxcaltecas migrantes, de Nanacamilpa y 2 municipios más principalmente: GTPM

Tlaxcala, Tlax. El día miércoles 8 de julio, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria; una red de la sociedad civil conformada por organizaciones y personas que trabajan a favor de los derechos de las personas migrantes en México; presentó en Tlaxcala para medios de comunicación un análisis del fenómeno de la migración en la entidad.

Destacaron que se estima que las personas migrantes tlaxcaltecas en Estados Unidos; son alrededor de 107 mil, ubicados principalmente en New Jersey, Connecticut, California, Illinois, Texas, San Luis Missouri.

Sobre el retorno y la deportación, con datos de la UPMRIP; indicaron que en el año 2019 se repatriaron 1033 Tlaxcaltecas; y de enero a mayo del 2020, 330 (296 hombres y 34 mujeres). Todos ellos enfrentándose a situaciones de desempleo, falta de documentación que acredite su experiencia laboral; no tener a derechos básicos debido a la falta de documentos que acrediten su doble nacionalidad, así como niñez que se enfrenta a discriminación por contar un bagaje cultural y social diferente.

En particular, de la migración temporal refirieron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para destacar que cada año salen aproximadamente 22 mil trabajadores mexicanos por un periodo de 2 a 8 meses, siendo Tlaxcala la entidad que ocupa el segundo lugar con 2 mil personas trabajadoras.

También, destacaron a Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa e Ixtacuixtla como los municipios con mayor índice de emigración. Aunque señalaron que «en general no existe un control institucional en los sistemas de movilidad laboral»; situación que provoca retención de documentos, fraudes por parte de contratistas, cobros ilegales para conseguirles trabajo, venta de visas falsas y ofrecimiento para incluirles en la lista de reserva del PTAT.

Al respecto de la migración de tránsito, el GTPM reconoció que los municipios de Huamantla y Apizaco componen parte de la ruta migratoria de países centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos, a bordo de los trenes de carga. El albergue La Sagrada Familia, registra en promedio la atención de al menos 4500 personas al año en su paso por Apizaco al bordo de «la bestia».

Condiciones en el centro de detención migratoria del estado de Tlaxcala

Con información recopilada de la Unidad de Política Migratoria, Registro de Identidad y Población, el GTPM informó que de enero a mayo del 2020 se llevaron a cabo 83 eventos de “presentación” en el Estado de Tlaxcala, de población migrante proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo al informe realizado por la CNDH en el año 2019, se reportó carencia de acceso a servicios como: agua, electricidad, drenaje, gas y telefonía, condiciones inaceptables de higiene, espacios asignados como dormitorios y comedores improvisados y sin la infraestructura adecuada; así como nulo o insuficiente personal de reguardo tanto al interior como al exterior.

Estas vejaciones a los derechos humanos son documentados con mayor amplitud por las asociaciones civiles que trabajar con estas poblaciones. En la entidad, se trata de las siguientes:

  • Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena.
  • CAFAMI A.C. Objetivo, promover, respete, garantice y proteja los derechos humanos de migrantes y sus familias.
  • Trayecto Tres A.C. Clínica jurídica y defensa de los derechos humanos.
  • Un Mundo una Nación A.C. se dedican a la promoción y defensa los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, sobre todo de víctimas de delito y violaciones a derechos humanos.
  • El albergue La Sagrada Familia se ubica en el municipio Apizaco, ofrece ayuda humanitaria a migrantes en tránsito.
  • Pastoral Social de Migración, grupos parroquiales de ayuda a migrantes.
  • El Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras”, tiene como objetivo el realizar trabajo de incidencia.

Te puede interesar: Desigualdad Y Discriminación Enfrentan Hijos De Migrantes Retornados Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Después de los dos fallecimientos de migrantes durante junio en Tlaxcala. Te contamos qué protocolos se activan y cuán fue la actuación...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...