¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

PGJE sin datos de desaparecidos de 2012 a 2018 y 18 mdp para buscar personas este año en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. A través de la solicitud de información con folio 00015420, se pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detallara toda la información referente a la desaparición de ciudadanos tlaxcaltecas desde 2012, sobresaliendo una serie de irregularidades en la contestación; además, se evidenció el desconocimiento de la Procuraduría sobre de todo lo referente a los casos del periodo 2012 al septiembre 2018, pues e no cuenta con información de ningún tipo sobre desapariciones en el Estado en ese lapso de tiempo.

Presupuesto para la búsqueda de personas en Tlaxcala

Actualmente, en Tlaxcala existe la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que para el periodo 2020 cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos, monto 20% más alto en relación al año pasado.

Esta comisión está bajo la tutela de Daniela García Galindo, quien tiene la responsabilidad de entregar los gastos financieros según lo establecido como objetivos en el acuerdo por el cual se otorga el financiamiento de la comisión y que comenzó a funcionar con este recurso a partir del 2 de julio del presente año.

En los objetivos específicos, se detalla que la titular deberá entregar reportes sobre la utilización del recurso, así como todo lo relacionado a los avances y en la diminución de personas desaparecidas, así como la recuperación y, o localización de las mismas.

Los resultado en relación a esta comisión hasta el momento no se han visto reflejadas ya que el número de personas desaparecidas han incrementado del 2018 al 2019, mientras que los registros del 2020 hasta la fecha de la respuesta de la solicitud, el 5 de mayo, no fueron entregados a pesar de haber sido solicitados. En el oficio se entrega información hasta 2019, pero no hay un apartado en la tabla para 2020.

¿ha beneficiado el presupuesto otorgado y la comisión responsable?

A pesar de contar con un presupuesto de 18 millones de pesos, que si se distribuyera por cada día del año correspondería a poco más de 105 mil pesos diarios para la búsqueda de personas, la institución responsable no pudo mencionar de forma detallada el avance en los casos, así como cuántos hombres y mujeres hay desaparecidas de forma desglosada por municipios, ni los últimos indicios sobre su ubicación.

Guadalupe arma sola caso de su hijo desaparecido en 2018; «La autoridad no investiga»

Todo esto si hablamos de los pedidos de septiembre del 2018 a la fecha, mientras que si retrocedemos de agosto del 2018 antecediendo hasta el 2012, no existe registro alguno sobre las personas desaparecidas, o por lo menos no fue entregado a pesar de haber sido solicitado de forma específica.

De la información que si fue emitida, que data desde el 2018, no solo no muestra un crecimiento en la recuperación de personas, sino que por lo contrario, el número de personas desparecidas incremento en más de un 30%, mientras que el porcentaje de localización durante los últimos 3 años es prácticamente el mismo con un poco más del 60%.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupas feministas de Tlaxcala...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Desde el 1 de diciembre del 2018 a septiembre del 2020 se han localizado 4 veces más fosas clandestinas en Tlaxcala, que...

Derechos Humanos

Apizazo, Tlax. Daniela Muñoz de 25 años, fue vista por última vez en el municipio de Apizaco el pasado 13 de septiembre. A casi...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 13 de septiembre, Daniela Muñoz fue vista por última vez en el municipio de Apizaco. Una joven de 25 años...