¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Centro de Justicia para las Mujeres tendrá posible recorte otra vez; AMLO lo niega

Tlaxcala, Tlax. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en Mexico el presupuesto destinado en algunos Estados para la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) quedó cancelado y aunque Tlaxcala no se encontraba dentro de las Entidades que recibían dicho recurso, también se informó sobre un recorte que  será efectuado para el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM). En contraparte a este anuncio, el Gobierno Federal ha desmentido las afirmaciones.

Debido a los índices de feminicidios en Tlaxcala que son de los más bajos del país, con un promedio de 1 a 2 incidencias mensualmente, según la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), Tlaxcala no fue incluido cuando se activó el recurso para la alerta de género. Aun así, la entidad recibe un recurso económico captado por CEJUM para combatir e investigar los casos que se suscitan en contra de las mujeres.

Tan solo durante 2019, hubo un total de 12 casos de feminicidios registrados por la PGJE. Según organizaciones civiles, solo registran la mitad del verdadero número de casos, pues durante 2019 detectaron un total de 24 casos de feminicidios.

Por su partem, y en relación al recorte presupuestal, el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador, a través de su tradicional conferencia de prensa declaró que el recorte es totalmente falso.“Nosotros no tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los derechos a humanos”, afirmó.

Es así que oficialmente no se ha mencionado de algún recorte presupuestal durante este año. Sin embargo, lo que sí es real es que desde que inició su gobierno, han existido recortes presupuestales en temas de género, no solo en Tlaxcala, sino en todo el país.

Tan solo el recorte de CEJUM en la entidad Tlaxcalteca fue del 20% menos durante el año pasado en relación al 2018 y de casi el 37% en comparación con 2017. Por su parte, el número de incidencia delictiva en contra de las mujeres si bien no ha crecido considerablemente, tampoco ha disminuido manteniéndose los mismos casos en promedio mensualmente.

Pero no todo son feminicidios ya que hay otros temas con los que se violenta a las mujeres como abuso infantil, en que Tlaxcala se cuenta con los índices más altos del país. Durante 2019, la entidad cupo el segundo lugar de violencia a mujeres de entre 14 y 25 años.

Los números de mujeres fallecidas por aborto se mantienen ya que no se ha legislado al respecto. La violencia en pareja ha crecido en los últimos 5 años y, de acuerdo con la CNDH, Tlaxcala no cuenta con los refugios necesarios para mujeres violentadas.

A pesar de todos estos índices, el presupuesto se ha disminuido y aunque el recorte de este año fue negado por el mandatario del país, la realidad de si hubo o no un recorte se verá reflejado a fin de año, momento en que se podrá observar el crecimiento o disminución de los casos referentes a violencia contra las mujeres.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este miércoles 8 de julio el presidente de México viajó a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, una visita...

DESTACADO

Tlaxcala se encuentra en rezago de desarrollo social y económico de acuerdo con el último informe de IMCO La entidad está entre las 10...

DESTACADO

Ciudad de México. Durante la mañanera del día de hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que la tercera fase...

DESTACADO

La pandemia por el Covid-19 ha modificado, entre otras cosas, la convivencia, las relaciones humanas, las formas de aprendizaje, la educación y el trabajo;...