Alteran datos de Covid-19 en Tlaxcala; inflan casos recuperados, mira aquí cuánto

Casos-Recuperados-SESA-Tlaxcala-Covid-19-Coronavirus-Error-Verificación

Tlaxcala, Tlax. Las controversias  acerca de la trasparencia en los datos sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en México ha sido una constante. En el caso de Tlaxcala la omisión, errores e incoherencia en la difusión de información también se ha vuelto algo común, tal es el caso del el martes pasado cuando la entidad pasó de tener una constante de entre 0 y 100 pacientes recuperados por día a contabilizar más de 300 en pocas horas.

El lunes 1 de mayo

Para el lunes 1 de mayo el número de pacientes con Covid-19 recuperados en Tlaxcala era de 53 personas, mientras que el día anterior domingo 31 de mayo la cantidad de recuperados reportados era de 0, contabilizando ambos días un total de 326 personas recuperados desde que inició la pandemia.

Bajo esta variante fue como la Secretaria de Salud en Tlaxcala (SESA) y el Gobierno del Estado habían reportando el número de personas recuperadas de Covid-19 desde que el primer caso confirmado, teniendo un promedio de entre 0 y 100 recuperados por día.

Fue así que para el 24 de mayo ya sumaban más de 300 recuperados en el todo el estado, después de exactamente 2 meses desde el primer registro; sin embargo, al siguiente día el gobierno del Estado declaró más de 700 personas recuperadas saliéndose completamente de la variante típica del dato.

En este gráfico puede observarse el crecimiento acelerado de casos recuperados de un día a otro, arriba del 200% de lo anunciado diario en los números de SESA Tlaxcala
Martes 2 de junio; ¿Error o manipulación de datos?

Para el martes 2 de junio el gobierno del Estado no emitió su tradicional comunicado, siendo hasta el miércoles 3 cuando en su boletín de prensa informaron acerca del progreso de la pandemia en Tlaxcala teniendo este una inconsistencia.

Según el informe, el martes Tlaxcala contabilizaba 73 nuevos casos recuperados lo cual entraba dentro de los parámetros que se habían tenido en ese rubro de la pandemia.

Sin embargo, en la parte de conteo total de recuperados pasó de 326 del día anterior a 766 recuperados.

Es decir que de acuerdo al comunicado de ese día Tlaxcala registró 399 nuevos recuperados y no 766 como el mismo comunicado lo informa.

Miércoles 3 de junio; ¿se repite error o es evidencia de manipulación de datos?

Para el miércoles 3 de junio, además de que los comunicados de los informes de Covid-19 en Tlaxcala ya eran emitidos con un mes de retraso, también el número de nuevas personas recuperadas se mantuvo en más de 700; sin embargo, el promedio de crecimiento volvió a entrar en la variante de 0 a 100 por días, registrando solo 2 nuevos casos para un total de 768.

Related Posts

Comments (2)

[…] Alteran datos de Covid-19 en Tlaxcala; inflan casos recuperados, mira aquí cuánto […]

[…] Alteran datos de Covid-19 en Tlaxcala; inflan casos recuperados, mira aquí cuánto […]

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial