Proyecto de ciclovía y parque lineal en Tlaxcala en total olvido después de 2 años

Día-Mundial-Bicicleta-Tlaxcala-Ciclovía-Parque-Lineal-Movilidad-Tlaxcala
  • En promedio diariamente circulan en Tlaxcala 18 mil ciclistas.

Tlaxcala, Tlax. Durante 2018, Tlaxcala fue la primera entidad del país en ser certificada y reconocida en la integración a la Red de Bypad, por lo que se proyectó una ciclovía y un parque lineal de ciclismo, buscando con ello ayudar y promover la movilidad con bicicletas en el Estado. Sin embargo, a dos años de la iniciativa el proyecto ha quedado olvidado y el ciclismo de la entidad sin ningún apoyo ni seguridad.

El BYPAD es un instrumento creado por la Unión Europea que busca asesorar para la implementación de proyectos de movilidad ciclista en las diferentes ciudades del mundo, buscando a través de diferentes estudios la viabilidad de políticas públicas en pro de ciclismo buscando una sostenibilidad en los proyectos.

Fue así que durante 2018 Tlaxcala se convirtió en la primera ciudad en ser certificada y tener luz verde en la implementación de un proyecto de movilidad ciclista, por lo que durante ese año el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó de la implementación de un proyecto de movilidad para el Estado.

Durante la entrega de la certificación, Noe Rodriguez Roldán, titular de la dependencia de ese entonces expuso: “tras el estudio del diagnóstico, el estado sí tiene las condiciones necesarias para que su gente se traslade en bicicleta, principalmente en la zona metropolitana que contempla los municipios de Tlaxcala capital, Totolac y Chiautempan”.

Para ese entonces y de acuerdo al estudio del BYPAD, la implementación de ese proyecto representaría una obra de gran impacto, tanto en materia de infraestructura, económica y de ecología, por que se convertiría en el primer parque de este tipo autosustentable y con una certificación internacional.

Para 2019 la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado contemplaba una movilidad de más de 18 mil ciclistas activos diariamente de los cuales el 83.2% eran hombre y el 16.8 mujeres; mientras que en el rango de edad, el 50% corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años.

De las actividades que más se desempeñan con la utilización de bicicletas es en primer lugar como medio de trasporte dentro de las zonas de vivienda, en segundo lugar se ocupan para el traslado a centros educativos y empleos, mientras que apenas el 10% utiliza la bicicletas como un deporte.

En el mismo informe BYPAD, se señala que la implementación de parque y zonas específicas para ciclistas ayudan a reducir accidentes viales, impulsar la bicicleta como deporte, reducir la movilidad vehicular liberando los principales afluentes, al igual que reducir lo niveles de contaminantes emitidos por los vehículos de motor.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial