Información confusa sobre Covid-19 en Tlaxcala; OMS solicita ser claros y específicos

Mena-Gatell-AMLO-OMS-Claridad-Covid-19-Coronavirus-Datos-Confusión-Información-Semáforo-Alerta

Tlaxcala, Tlax. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a diferentes gobiernos de América coherencia en las estrategias para contrarrestar el Covid-19 ya que la información emitida es sumamente contradictoria, haciendo hincapié en los mensajes emitidos por Andrés Manuel López Obrador en México.

En Tlaxcala, la confusión y contradicción en los datos también está presente, siendo los indicadores del semáforo de alerta la información más reciente que contiene este tipo de mensajes.

El Director ejecutivo para Emergencias Sanitaria de la OMS, detalló que la información emitida en países de América como México “los ciudadanos se sienten confundidos al escuchar diferentes mensajes, por lo que no se garantiza que tengan la mejor información posible para su protección”.

Esta postura tuvo una acentuación en las afirmaciones emitidas por el mandatario mexicano AMLO, mismo que afirmó hace unos días que la “pandemia estaba controlada” así como invitaba a la población a “comenzar a salir del confinamiento”, acción que no solo confunde a la población, sino que resulta falsa, ya que la incidencia en muertes y nuevos contagios a continuado creciendo.

Tlaxcala con información contradictoria y confusa

En el caso específico de Tlaxcala la contradicción y confusión con los datos emitidos ha sido algo constante. El caso más reciente tiene que ver con así la información acerca del semáforo de alerta Covid y sus indicadores.

Desde que iniciaron los contagios en la entidad, no fue hasta más de un mes después que la Secretaria de Salud de Tlaxcala comenzó a informar de manera desglosada, información que a la fecha no se entrega en formato abierto, es decir, en tablas de datos manipulables.

Este avance en la presentación de la información, particularmente de la declaración de los casos municipales, no se dio hasta que SESA fue señalada a nivel nacional por El Universal.

Informa SESA municipios con Covid-19 por nota en El Universal; publica gráficos y los borra

Respecto al Semáforo de Alerta que de manera semanal regula en estos momentos la apertura de actividades económicas en las entidades, Gobierno Federal ha señalado cuatro indicadores por color en relación a la situación en cada entidad.

No obstante, el mensaje desde la Secretaria de Salud (SSA) del Gobierno de México fue confuso dado que la primera semana 31 de las 32 entidades se etiquetaron de color rojo.

A nivel local, esta semana el Gobernador del Estado, Marco A. Mena, colocó un twit en su cuenta personal en que aclara que a Gatell le señaló estar en color naranja en una de las 4 variables al interior del semáforo que la SSA pintó de rojo. Sin embargo, esto no cambia nada pues el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en rueda de prensa la semana pasada que con que un indicar este en rojo, el estado se queda en rojo.

La confusión en los datos se ha dado en gran medida a que a nivel local no se ha explicado por los medios oficiales cómo y por qué es que se toman decisiones. En ninguno de los twits subsecuentes el gobernador explica la relevancia de aclarar el dato, ni tampoco que el Semáforo general sigue dejando a la entidad en rojo.

Con esto,  la ciudadanía podría entender y quedar con la apreciación de que Tlaxcala ya está en naranja y que el riesgo es menor.

En varias ocasiones más lo informado resulta incoherente como lo afirmó la OMS, tal es el caso de los incrementos masivos de recuperados en horas, o los datos inferiores de contagios, confirmados o muertos en comparación con lo del gobierno federal, puesto que el Estado es quien emite la información a la Secretaria de Salud federal.

Alteran datos de Covid-19 en Tlaxcala; inflan casos recuperados, mira aquí cuánto

 

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial