¿Ambas, La Patria? El Sol de Tlaxcala y municipio de Tlaxco se retractan

Tlaxco, Tlax. La historia detrás de la icónica imagen de Victoria Dorantes, de origen otomí, mejor conocida como la numen de “La Patria”, recobró relevancia debido a que se descubrió que se trataba de una mujer tlaxcalteca perteneciente a San Agustín, Tlaxco, y que la mayoría de los mexicanos conoce, pues fue portada de los libros gratuitos durante muchos años.

Sin embargo, en los últimos meses se dio a conocer la realización del homenaje póstumo, así como la entrega de las llaves de la ciudad. Posteriormente el homenaje se canceló dejando en duda muchos datos sueltos. ¡Aquí te contamos lo que sabemos!

Su nombre completo es María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, pero por errores tipográficos ha sido nombrada como Victoria Dorenlas o Victoria Dornelas. 

El investigador Willebardo Herrera Téllez, descubrió la identidad de tan importante mujer, que por su tez morena, cabello negro, y rasgos indígenas cautivó la atención del pintor, pues para González Camarena, ella representaba a la raza mexicana. 

Herrera Téllez se ha encargado de difundir la identidad de Victoria, de lograr que su nombre aparezca en los libros de historia, de ser respetado y también de descartar datos falsos sobre la misma. 

Platicamos con él sobre la difusión de la fotografía de una mujer que también se llama Victoria Dorantes, que es de Tlaxco, pero que por sus rasgos físicos y algunos datos biográficos, no corresponden a «La Patria».

"La Patria"
Mural de «La Patria» de Jorge González Camarena.1962. Óleo sobre tela, 1.20 m x 2 m.

Victoria Dorantes

Nació en la hacienda de Coaxamalucan en Piedras Negras, Tetla, que en ese entonces pertenecía a Tlaxco. Sin embargo, no hay testimonio físico de ello; pero la hacienda existió

Algunas historias relatan que trabajaba en una cantina o en un bar, cuando el pintor la conoció entre la edad de 18-19 años, sin embargo, era mesera de una fonda de comida popular en la CDMX (y no en Tlaxcala, como se ha difundido en otros medios). El concepto de “bar”, no existía en ese entonces.

Estuvo casada con un guardaespaldas al servicio de un político de Hidalgo (para otros un matón al servicio de un hombre adinerado), Rodolfo Rubio Rojo. Por dicha razón no pudo posar para el pintor en ese tiempo, hasta que enviudó.

“Respetó los 40 días de luto a su marido tal como lo exigía en ese momento el dogma católico y luego decidió posar para González Camarena”. 

Su belleza era tal, que fue codiciada por artistas como Diego Rivera y Gerardo Murillo Cornado (Dr. Atl.), pero González Camarena, no lo permitió.

El alumno del pintor, Manuel Guillén, relató que Victoria era una mujer silenciosa y discreta y que al ser amante del pintor, se mantuvo enclaustrada. Fue de las pocas personas que vio y la trató.

El investigador Willebardo Herrera, también descubrió que Victoria Dorantes nació un 16 de diciembre de 1922. Sin embargo, buscando los datos biográficos de Victoria, encontró a cinco mujeres con el nombre de Victoria Dorantes, cambiando sólo el apellido maternal. 

Los restos de Victoria

El 27 de noviembre de 2021 se publicó en El Sol de Tlaxcala un artículo asegurando que los restos de Victoria Dorantes ya se encontraban en Tlaxco.

Sin embargo, hay datos que no concuerdan del todo, como el hecho de que María Victoria Micaela Rubio Dorantes, afirma que su «madre», falleció el 17 de julio de 2004 a la edad de 81 años, de un neumonía nosocomial por enfermedad vascular cerebral en Coyoacán, CDMX.

Y por otro lado, Marcel González Camarena afirma que ha buscado más información y lo único que se supo es que murió por alcoholismo. 

Hace poco, Victoria Micaela difundió unas fotografías de sus padres de jóvenes. Sin embargo, llama la atención el poco parecido en comparación, pues no presenta rasgos indígenas y se ve le observa tez blanca. 

Willebardo Herrera Téllez, comenta que las fotos deberán de verificarse correctamente, y sus restos requieren también de un estudio forense, de un análisis de ADN y científico.

Aquí una foto, ¿consideras que es la misma persona?

Victoria Dorantes Sosa
Victoria Dorantes, foto dada a conocer por su supuesta hija María Victoria Micaela Rubio Dorantes.

Posteriormente el 15 de febrero de este año, se publicó en el mismo medio local, la cancelación del homenaje a Victoria Dorantes. Esto debido a que el alcalde afirmó que no pertenecen a ella, a pesar de que anteriormente le ofreció a su «hija» el premio ceremonial e inhumación para el 24 de febrero e incluso la condecoró como huésped distinguida, además de entregarle las llaves del pueblo mágico.

El medio señaló también la muerte de Rodolfo Rubio Rojo, el 4 de noviembre de 2010, cuando se sabe que Victoria Dorantes debió esperar un luto de 40 días para después posar frente Jorge González Camarena.

No bastando la cancelación del homenaje póstumo, los «familiares» de Victoria pidieron que se cumpla «la voluntad de ‘La Patria'», de colocar sus restos en el mausoleo de la plaza de Tlaxco. Incluso la cronista Iluzka Mejorada Palacios comentó que de no recibir respuesta a la carta pública, los restos serían colocados en Tetla de la Solidaridad. Pero si es así, ¿no afectaría el nombramiento de Tlaxco como pueblo mágico? ¿por qué el alcalde negó la identidad de los restos? ¿si no se tenía certeza de la identidad de la numen, por qué difundir dichas fotos?

Finalmente, si no hay un parecido físico entre el mural y la supuesta Victoria Dorantes de las fotos de su «hija», ¿entonces dónde está la verdadera?

Tlaxco, pueblo mágico

Luego de que se descubriera que la numen de González Camarena, era originaria de Tlaxco, el pueblo obtuvo el nombramiento de Mágico.

Pero, ¿qué pasaría si Victoria Dorantes no fuera de Tlaxco?, o si en su defecto se tratara de otra Victoria Dorantes.

Los requisitos que debe cumplir una región para ser nombrado pueblo mágico, desde temas administrativos, de estructura, como de oferta de servicios son:

  1. Debe existir un área administrativa dedicada sólo al turismo de la localidad.
  2. Debe haber un Comité de Pueblo Mágico que desarrolle y presente un programa de trabajo a 5 años.
  3. Es necesario que la localidad cuente con requisitos de conectividad y acceso como rutas fijas de transporte público, servicios de salud y seguridad pública.
  4. Contar con un sistema de información turística de fácil acceso.
  5. Presentar evidencia del atractivo turístico del poblado como son: inmuebles, monumentos históricos, atractivos naturales que puedan considerarse únicos; además de un inventario de proveedores de servicios turísticos en la localidad.

A su vez, para conservar el nombramiento, la localidad deberá llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo presentado, deberá comprobar que existe inversión privada y social destinada al turismo local y deberá demostrar el crecimiento de la actividad turística y el impacto positivo que tiene en las condiciones de vida de los habitantes locales.

¿Sin Victoria Dorantes pierde puntos de esos requisitos?

La incógnita

«No puedo afirmar que Victoria viva. No puedo afirmar que ya murió (ya sea por neumonía, por un accidente automovilístico o por alcoholismo). ¿Cuál es la verdad? Yo no la tengo.», comentó el investigador Willebardo Herrera Téllez.

Como ya se ha mencionado, los datos precisos que Willebardo Herrera Téllez puede decir acerca de Victoria Dorantes, son los siguientes:

  • Su nombre completo es María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa.
  • Nació en Tetla (en ese entonces perteneciente a Tlaxco).
  • Nació un 16 de diciembre de 1922.
  • Después de posar para González Camarena en distintas ocasiones, se perdió en el anonimato.

Y quizá, la historia de Victoria Dorantes deba permanecer en las sombras o al menos en un misterio. Sin embargo, respecto a sus restos, lo más pertinente es analizarlos para dar fidelidad de la información. Así mismo, dicho misterio podría ser necesario para que prevalezca el significado que hasta ahora tiene, Victoria Dorantes Sosa, la numen del mural de «La Patria».


También puedes leer: Tesis Tlx: Explora Galia La Foto Contemporánea Con La Imagen Expandida

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese