Tlaxcala, Tlax. Tras la represión que se vivió el pasado 8M en Tlaxcala por parte del gobierno de Lorena Cuellar, mujeres se manifestaron este día de manera pacífica para visibilizar las agresiones que vivieron por parte del Estado.
Con el motivo de la inauguración del Tour Mundial de Volleyball; razón por la que se buscó proteger los monumentos del centro de Tlaxcala, hoy se congregaron dieciocho mujeres para realizar un manifiesto artístico en contra de las acciones de violencia que cometieron las autoridades.
La manifestación inició con la voz contestataria de Prania Esponda, rapera tlaxcalteca que a través de la música exige justicia por las víctimas de violencia y feminicidio. Después continúo un performance en donde se relataron las historias de feminicidio de Raymunda y Cynthia; y la historia de desaparición de Daniela. Historias de mujeres tlaxcaltecas que aunque parecieran de terror, son las historias de muchas mujeres en México y en Tlaxcala. Después se reprodujo una pieza sonora de los videos del 8M en donde se retomó el mensaje de la gobernadora Lorena Cuellar y la forma en la que se reprimió a los diferentes colectivos feministas. Finalmente se leyó en español y en inglés el pronunciamiento que quedó pendiente el pasado 8M.
A pesar de que un medio de comunicación filtró la información sobre una posible manifestación por parte de colectivas y las medidas de seguridad por parte del gobierno; las mujeres demostraron una vez más su organización y fuerza.

Policías amedrentaron una vez más a mujeres
A pesar de que la marcha se mantuvo en un ambiente pacífico, alrededor de cincuenta policías rodearon desde el primer momento la manifestación. Comunicándose entre ellos por radio y grabando a las compañeras.
Esta vez si hubo presencia de policías mujeres sin embargo estas empezaron a justificar el hostigamiento hacia las mujeres que se estaban manifestando argumentando que durante la marcha del 8M las habían violentado y agredido. Acusación falsa pues durante el 8M no hubieron mujeres policías protegiendo ni los monumentos ni a las mujeres feministas; aunque sí hubieron policías infiltradas vestidas de civiles y agrediéndolas.

Al notar la situación de hostigamiento por parte de los policías, las mujeres feministas solicitaron a los medios de comunicación que no dejaran de transmitir y que grabaran la gran cantidad de policías rodándolas y encapsulándolas pues se sentían una vez más en peligro.
Sin embargo Margarita Cisneros Tzoni directora del Instituto Estatal de la Mujer tuvo que mediar la situación entre las y los policías y las compañeras feministas. Por lo que solicitó a la policía estatal que dejaran de encapsular a las compañeras para que pudieran regresar a sus casas.

Eso causó el descontento de una de las organizadoras del Tour de Volleyball por parte del Ayuntamiento, quien externó que ese apoyo iba a provocar otra situación como la del 8M; además de mencionar que no se les diera tanto poder a las compañeras feministas.

Pese a otro hostigamiento por parte de policías con las compañeras feministas; esta vez no hubo arrestadas, ni violencia directa por parte de las autoridades como en la marcha del 8M.
Te puede interesar también: Un 8M de muchas <<primeras veces>> en Tlaxcala

