¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

AMLO verificado: ¿No sube el combustible? Esto pasa en Tlaxcala

AMLO-gasolina-tlaxcala-gas-lp
Foto: Milenio
  • AMLO falló compromiso: Precio de Gas lp sí subió; hasta $50 pesos

Tlaxcala, Tlax.  En la mañanera del 16 de febrero, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no se ha dado aumento en el precio de combustibles, manteniendo así el compromiso que hizo en campaña. Algo que resulta falso, pues al menos en Tlaxcala mientras el precio del Gas lp se ha incrementado en algunos casos hasta en un 30%, el costo de la gasolina y diésel no ha crecido.

Lo que se dijo

En su ya tradicional mañanera, AMLO argumentó que “en dos años de  gobierno no se han aumentado los combustibles y garantizó que en lo que resta su sexenio, éstos no subirán”. Lo anterior, en referencia a productos como gasolina, gas, diésel y electricidad.

Si bien en algunos casos resulta verdadero como en la gasolina y diésel, donde el mismo titular del ejecutivo señaló que “incluso se han presentado disminuciones”, lo que es cierto en Tlaxcala; resulta también falso en lugares como Jalisco, Colima y Guerrero donde se incrementó en comparación al precio que se tenía cuando entró el mandatario.

No obstante, en el contexto de Tlaxcala y referente al Gas lp,  sus afirmaciones no corresponden a la realidad. Pues indicó que “Se mantiene el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz; no incrementar los precios de estos combustibles. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido aumentos”.

En referencia a la luz y el gas, en Tlaxcala los precios se han incrementado incluso en un 30%.

Aumento de precios en Tlaxcala

Desde octubre del 2020, la Secretaria de Hacienda (SH) informó de un incremento del 20% en el Gas LP en Entidades del centro y sur del País. Esta alza se comenzó a crecer considerablemente.

No solo sucedió en Tlaxcala, sino en entidades como Hidalgo y Puebla, donde un cilindro de gas de 20 litros subió de 50 hasta 80 pesos. Para enero del 2021, esto fue documentado en Medios nacionales como el Universal y en Tlaxcala algunos como El sol de Tlaxcala y la Jornada de oriente.

El tema de la gasolina ha presentado incrementos constantes. Sin embargo, esto se contrarrestó con la caída del precio presentada en 2019, pues pasó de 19 pesos en promedio hasta 16. Sin embargo, para el primer bimestre de este 2020, el precio ya supera los 19 pesos en algunos lugares.

Cifra similar al 2018. No obstante, de seguir creciendo podría a finales del 2021 superar el valor que tenía cuando entró AMLO al poder.

Para el tema de luz eléctrica, de una forma mínima, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) señaló un incremento del 0.03% por kw consumido en cada hogar para el 2019. Si bien podría resultar mínimo el aumento, en consumos grandes significan un monto considerable.


Te puede interesar: Inaugurará Hoy AMLO Universidad Sin Terminar, ¿Visita Con Fin Electoral? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante el primer debate de la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar, habló sobre la inversión...

DESTACADO

Frase “Es una vergüenza que a nivel nacional, estatal y municipal no exista un presupuesto destinado a juventudes para poder salir a estas competencias,...

Absurdo

Frase: “Los árboles que sembremos serán de una especie sin corteza para evitar el gusano descortezador” Verificación: Absurdo Tlaxcala, Tlax. Evangelina Paredes, candidata por...

DESTACADO

Frase: “Grupo Malinalli de Morena rompe con Lorena Cuellar; Se suma a Anabell Ávalos” Verificación: Engañoso Tlaxcala, Tlax. Algunos medios con clara tendencias electorales...