¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Candidatos, truchas! Distrito II tiene 4 de los 5 municipios con más trata

trata-tlaxcala-municipios-2020-2019

Tlaxcala, Tlax.  A meses de las elecciones de este 2021 y con las precampañas encima, los políticos de los diferentes partidos, así como los independientes comienzan a sacar problemáticas, mismo que ellos pretenden atender. No obstante, el tema de trata se encuentra olvidado en sus agendas.

Principalmente los que aspiran a las presidencias y diputaciones de las zonas donde se concentra este delito, específicamente en 5  municipios.

Municipios y la trata de personas

Si bien a nivel general Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares en los índices de trata, la realidad es que este delito se concentra solo en algunos municipios desde hace años. Si retrocedemos a los últimos 3 años solo son 5 los municipios que presentan incidencias de este tipo.

En el informe de incidencia delictiva del 2018 el total de delitos superaron los 20 casos y todos concentrados en los municipios de San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala, Apizaco, Papalotla y Teolocholco.

Para 2019, fueron 3 municipios los que concentraron el total de los delitos: Apizaco, Teolocholco y Papalotla. Mientras que para 2020, los delitos se concentraron en allí, más San Pablo Apetatitlan. Esto de acuerdo con lo señalado por el Consejo Ciudadano con información de la Procuraduria General de Justcia del Estado (PGJE).

trata-tlaxcala-municipios-2020-2019

Fuente: Consejo Ciudadano

Políticos y sus agendas sin el problema de trata

Indagando sobre las propuestas emitidas en las elecciones pasadas por los candidatos de los municipios donde se concentra la trata, ninguno señaló una solución. Lo mismo sucedió con los diputados locales. Mientras que por el diputado federal, el cual sería responsabilidad del distrito II donde se encuentran 4 de los municipios involucrados, tampoco se retomó el tema.

Para estas próximas elecciones, los candidatos comienzan a sonar y a realizar sus precampañas buscando ser oficialmente candidatos de un partido o participar de manera independiente. No obstante, los temas sobre los que se posicionan respecto a las problemáticas, trata de personas no suena por ningún lado.

Tenancingo y Zacatelco y su relación con la trata

Aunque estos municipios no cuentan con incidencia de delitos, la Embajada de los Estados Unidos en su informe sobre violencia y trata del 2019 y 2020, señalan a Tlaxcala y Zacatelco como cuna de la trata, ya que ahí viven los tratantes.

En estos municipios principalmente en Tenancingo, sus presidentes municipales y los que aspiran tienen a la trata como un tema intocable. Gabriel Gallegos García, presidente actual de Tenancingo, durante su campaña en sus propuestas señaló 4 principales problemáticas: obra pública, rezago social,  educación y adultos mayores.


Te puede interesar: Cada Vez Hay Más Víctimas Tlaxcaltecas De Trata En Todo México

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Medios digitales independientes mexicanos se unen para combatir la desinformación durante el proceso electoral de 2021. México. Ante un escenario con más de 21...

Política

Mi querida audiencia, como siempre es un placer escribirles y heme aquí vertiendo mis siempre humildes letras para cuestionar a aquellos que están en...

DESTACADO

Después de mi primera incursión en este siempre amable medio, pasé las audiciones y heme aquí escribiendo para usted que me regala unos minutos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se presentan las candidatas a la gubernatura del Estado se ha realizado en función de si presentan propuestas...