¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Anabell engaña sobre inseguridad; incidencia y percepción no es lo mismo

Anabell-verificacion-fact-checking-engañoso-incidencia delictiva-percepción de inseguridad-PRI

Frase

“Como presidenta municipal de Tlaxcala logre bajar 20 puntos la incidencia y percepción de inseguridad”, Anabell Ávalos Zempoaltécatl

Verificación: Engañoso

Tlaxcala, Tlax. La Candidata a la gubernatura de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos, tanto en una entrevista realizada en un medio de Puebla como en el primer debate, al ser cuestionada sobre el tema de seguridad, señaló que durante su administración había bajado en 20 puntos  la incidencia e incrementado con el mismo valor la percepción de inseguridad.

Esto es engañoso, tanto en el dato que ofrece como en la colocación de ambos indicares con el mismo valor.

Incidencia y percepción

Como primer punto la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad son dos cosas diferentes. La primera se refiere al número de delitos cometidos. Mientras que la percepción es el nivel de seguridad con el que se siente un número determinado de ciudadanos.

Por este motivo específicamente es por lo que no se puede dar un mismo dato para ambos. Sumado a que el nivel de incidencia no bajó por lo menos en todos los rubros.

Percepción de inseguridad

El dato de reducción respecto a “20 puntos” es engañoso.  Ya que si bien existen encuestas y demás formas en que medios, empresas y organismos califican a servidores públicos, son varios lo que realizan esto, siendo  información diferente lo que se encuentra en uno u otro emisor de la estadística.

Anabell no específicó sobre qué sistema de medición es al que se refería.

Los datos oficiales los cuales emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) que la percepción de inseguridad sí bajo, ¡Ojo! No en todos los años de su periodo al frente de la capital.

Así mismo, en los años en que se presentó una reducción, el dato no fue el mismo y nunca fue más de un 20 puntos porcentuales.

En 2015  la percepción fue de 59.7% Para 2016, aumentó a un 63.8% En 2017 se redujo a 56.8%; ya en 2018 creció a un 60.4%. Mientras que en 2019 fue de 61% Ya en su último año completo, en 2020 fue de 51.8%.

En general, las diminución desde que entró hasta que concluyo de hasta 2% anual en promedio; y con una disminución general del 10%

Incidencia delictiva

De acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Semáforo Delictivo, el cual utiliza información de Procuradurías y Fiscalías, en Tlaxcala la incidencia en 2018 y 2019 se incrementó hasta en un 20%. Esto principalmente en los rubros de secuestro y robo en sus diferentes modalidades la incidencia.

Mientras que en términos de narcomenudeo, violencia familiar,  homicidio culposo y homicidio, se disminuyeron los delitos hasta en un 25%

En general, el número de incidencia por año se mantuvo con los promedio iguales, con sus incrementos y disminuciones importantes en los años antes mencionados.

La inseguridad de Tlaxcala capital en comparación con otras ciudades sí es de las más bajas, pero en la comparativa con su misma inseguridad de años pasados la situación no es muy distinta.


Te puede interesar: Con Dato Falso Viviana Barbosa Fundamenta Propuesta Deportiva

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

«Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua», Eréndira Jiménez Montiel Calificación Tlaxcala, Tlax. Eréndira Jiménez Montiel, candidata a gobernadora de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cinco candidatas y el candidato que compiten por la gubernatura de Tlaxcala no han publicado sus declaraciones. Esto a pesar de que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...