¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Mala alimentación causal de insuficiencia renal? Liliana olvida el Atoyac

verificaciones-fact-checking-falso-liliana becerril-elecciones 2021-gobernadora-PES-Insuficiencia renal

Frase

Yo creo es un problema más de malos hábitos alimenticios, no solamente de lo que come sino de lo que toma” Liliana Becerril, al ser cuestionada sobre la insuficiencia renal en niños de Tlaxcala.

Verificación: Falso

Tlaxcala, Tlax. En una entrevista para Huamantla.TV, Liliana Becerril candidata del Partido de Encuentro Solidario (PES), señaló la mala alimentación como el causal de la insuficiencia renal en menores de Tlaxcala. Algo que resulta totalmente falso de acuerdo con diferentes estudios e instituciones especializadas en el tema.

Insuficiencia renal en Tlaxcala

De acuerdo con el área de Nofrología de la Secretaria de Salud. La insuficiencia renal es la tercera causa de muerte en Tlaxcala. Tan solo para 2019 ya se registraban más de 5 mil casos. De los cuales más del mil 5000 corresponden a casos de menores de edad.

Ante esto, instituciones como el IMSS, ISSSTE  y Secretaria del Bienestar, han considerado dicho problema como un tema de vital importancia y preocupación. Por lo que, organismos como la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos han emitido una serie de recomendaciones al Estado por dicho problema

Principales causales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los principales causales de las enfermedades renales son detonados por otras comorbilidades. Ya que más del 60% de los pacientes de insuficiencia renal tienen antecedentes de diabetes, presión arterial, glomerulonefritis, nefritis intersticial, enfermedades renales poliquísticas y más.

No obstante, en el tema específico de Tlaxcala, instituciones como la CNDH, SESA, e incluso el Senado de la República, han expuesto la relación entre la contaminación de ríos y mantos acuíferos con la insuficiencia renal.

Específicamente se ha señalado el tema de Río Atoyac, el cual al ser uno de los principales conductos de agua contamina no solo el agua que lleva, sino el subsuelo; generando que otros cuerpos hídricos profundos  también se contaminen.

Contaminación en agua que beben los niños

En municipios como Tepetitla de Lardizábal se ha documentado la contaminación de los pozos de agua potable con la que sus poblaciones ocupan. Así mismo, en los bebederos de escuelas de los municipios donde pasa el rio se han encontrado decenas de contaminantes en el agua que los niños toma.

Tlaxcala bebe caca: Lidera con 3 municipios la peor agua del país en escuelas

De ahí que la CNDH en 2019 emitiera una serie de recomendaciones para regular la contaminación de este y no seguir agravando problemas renales en infantes.


Te puede interesar: Con Dato Falso Viviana Barbosa Fundamenta Propuesta Deportiva Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...