¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Con dato falso Viviana Barbosa fundamenta propuesta deportiva

Viviana-Barbosa-Tlaxcala-deporte

Frase

“Es una vergüenza que a nivel nacional, estatal y municipal no exista un presupuesto destinado a juventudes para poder salir a estas competencias, regionales, mundiales e incluso olímpicos”, Viviana Barbosa.

Verificación: Falso

Tlaxcala, Tlax. Si bien es real que el deporte no cuenta con los apoyos económicos suficientes. Es falso que no exista un presupuesto destinado a jóvenes deportistas, tanto “estatal como nacional”. Tal como lo señaló Viviana Barbosa, candidata al gobierno de Tlaxcala por el partido de Fuerza por México, en una entrevista radiofónica. 

Que los candidatos toquen temas como el deporte, es incluir en sus agendas las demandas de los mismos deportistas que han manifestado falta de apoyo.

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

En México existe la CONADE como ente especifico del deporte. Contrario a lo señalado por Viviana, cuenta con presupuesto, que para este 2021 fue de 351.8 millones de pesos. De acuerdo con los ordenamientos del instituto, más del 40% se debe destinar a apoyos, becas de deportistas y espacios en todo el país.

Así mismo, los ordenamientos señalan que por ley se debe cubrir el gasto de los atletas que hayan ganado sus pases a los Juegos Olímpicos de Este año.

Según la institución, existen más de 30 instituciones públicas de todo el país con las que a través de convenios y apoyos en conjunto se apoya a distintos competidores, esto en el ámbito Estatal.

Presupuesto y apoyo al deporte en Tlaxcala

En el caso de Tlaxcala existe el Instituto del Deporte en Tlaxcala (IDT), uno de los que trabaja en coordinación con CONADE. Y de los cuales, a través de hasta 10 programas han logrado beneficiar a más de mil deportistas tlaxcaltecas. Así como beneficiar a más de 30 mil jóvenes con programas deportivos.

No obstante, el mismo instituto ha señalado la deficiencia por la falta de recurso y la necesidad de contar con más. También es real que como señala Viviana Barbosa, los deportistas principalmente amateurs “tienen que estar boteando, haciendo rifas y más para subsidiar sus gastos”. Algo que resulta verdadero.

“Ya que la mayoría de becas solo cubren algunos gastos. Por lo que otros son cubiertos por ellos mismos. O incluso otros abandonan el deporte por la falta de dinero”. Situación que se señaló en 2021 en el Senado de la República, frente una protesta por el recorte a CONADE.

Presupuesto sin excusas

El presupuesto sin excusas, es la iniciativa de la candidata Viviana, la cual plantea no escatimar o limitar el apoyo al deporte. Lo cual resulta benefactor y una viable solución ante los recortes deportivos.

Ya que la misma CONADE este año presentó una reducción de 2 mil 675 mdp. Lo cual afecta directamente a deportistas de todo el país. De ahí la importancia de que se creen más apoyos a nivel estatal. Y que se destinen aumentos a los que ya existen.

En Tlaxcala existe la Ley del Cultura Física y Deporte para el Estado de Tlaxcala. Misma que se podría reformar para incrementar apoyos. Así como anexar un recurso especifico y donde incluso, de considerarlo el congreso,  se podría aprobar la propuesta de la candidata para otorgar becas vitalicias para quien gane una medalla para Tlaxcala.


Te puede interesar: ¿Con Árboles Sin Corteza Evangelina Acabará Con El Gusano? ¡No Existen!

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

«Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua», Eréndira Jiménez Montiel Calificación Tlaxcala, Tlax. Eréndira Jiménez Montiel, candidata a gobernadora de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cinco candidatas y el candidato que compiten por la gubernatura de Tlaxcala no han publicado sus declaraciones. Esto a pesar de que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...