¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Lxs hijxs de la plaza: Desde el arte contemplan cambios a nuestro Xico

Lxs hijxs de la plaza-Proyecto-Tlaxcala
Fuente:7 @lxshijxsdelaplaza

Tlaxcala, Tlax. La remodelación del parque y la plaza Xicohténcatl tocó muchas fibras y ha provocado nostalgia por el ayer entre los Tlaxcaltecas. Si te identificaste con esto, debes conocer y seguir el proyecto Lxs hijxs de la plaza, un grupo que se ha puesto a reflexionar  sobre este lugar como espacio afectivo y de resiliencia, convirtiéndose muchas veces en un lugar de cobijo para las juventudes

Las personas que están involucradas son Moisés Muñoz, Enrique Cruz, Miguel Guerra y Ana Celia Osorno; ésta última, quien lleva la dirección del proyecto y con quien charlamos para saber más de esta iniciativa.

Este proyecto nace de una exploración auto biográfica por parte de Ana Celia. Para evocar los recuerdos de juventud, colocó la mirada en el plaza Xicohténcatl pues fue uno de los espacios donde empezó hacer teatro de manera amateur y, luego, profesional. En este recuerdo, se contempla la realidad de este espacio publico ante el desalojo que tuvieron las familias artesanas por su remodelación; y con ello, la incertidumbre en la  que se encuentran a la espera de su apertura.

En este momento, el proyecto esta conformado por cuatro personas, aunque se espera que lleguen tres más. Los primeros, encargados del apartado creativo; y los que se incorporarán para aportar una mirada sociológica, antropológica e histórica.

¿Qué se quiere desarrollar en este proyecto?

Lo que busca Lxs hijxs de la plaza es conformar un dispositivo escénico – luego de un proceso de investigación – que permita la contemplación sobre el espacio publico para cruzarlo con el afecto. Un dispositivo escénico con intervenciones que sucederán en ese espacio.

«Evidentemente hay también una cuestión de afecto hacia el espacio y pensar también en que este afecto es una herramienta para la resistencia de la memoria; y a su vez, tiene una dimensión política para las interacciones sociales, para esta construcción de lo público»

Para llegar la intervención de la plaza Xicohténcatl,  encontraron tres ejes de investigación que tienen que ver con la contemplación. El primero, surge del grupo donde Ana empezó actuar hace 15 años, «Los gatos de la calle», pues las personas que lo conformaban son precisamente las que están dentro de este nuevo proyecto. Otros de los ejes, es el bazar artesano conforme al contexto de las familias artesanas.

«Nuestros procesos de investigación, charlando con algunas personas que ocupaban este espacio a lo largo de muchos años, nos hicieron referencia al apodo que lxs dieron a sus hijxs,  que era los hijos del bazar. Todos estos niños, jóvenes y ahora también personas adultas que crecieron en este espacio».

Con ello Ana menciona que eso significa que la plaza Xicoténcatl no solo concebía en un sentido el bazar, si no también,  como un espacio de maternaje y cuidados colectivos entre las mismas familias que le habitaban. Eje que parte del recuerdo, la memoria y el afecto.

El ultimo eje se llama «Proyección del deseo», que tiene que ver con el futuro. Se trata del qué va pasar cuando podamos volver a transitar ese espacio de manera libre y cómo nos apropiamos de estos espacios públicos; desde un espacio afectivos, desde un lugar de diálogo y sobre todo en esta idea  de un bien común en benéfico de las infancia y de las juventudes.

Las intervenciones

Cuando mencionan que es un dispositivo escénico es porque no funge como una obra de teatro o como un aparato escénico tradicional, si no, que se conforma con múltiples lenguajes.

«El engranaje que será este dispositivo, hace una conjunción de diversos lenguajes artísticos a través de la representación teatral; pero también de la intervención audiovisual y sonora. Yéndose un poco mas hacia el performance; el happening una cuestión mas instaladora y que tendrá salida»

La cualidad de Lxs hijxs de la plaza, es que es procesual pues se tiene un esbozo del dispositivo y su estructura. Aunque no esta materializado, tiene la flexibilidad de adecuarse al mismo proceso de investigación y a las cosas que se vayan encontrando en el camino. A partir de esos ejes de investigación, ellxs como artistas están teniendo ejercicios de  narrativas, intervención visual, performance en el espacio y su relación con éste. Lo que derivará en una lista de acciones que al final serán añadidas al dispositivo.

 «La presentación de este dispositivo es para que nos permita cuestionarnos como  individuxs lo que significa el urbanismo ciudadano. Lo que significa habitar estos espacios, pensarlos, proyectarlos, quererlos, sentir repulsión por ellos – porque suele suceder -. Lo que busca es generar una serie de reflexiones donde podamos visualizar y comprender que las experiencias, el estar en un espacio, es lo que le compone y construye más allá de su materialidad.»

Ante todo esto, la reflexión final de Ana sobre lo que le impulsó a desarrollar este proyecto se relaciona con los cambios físicos y sus afectaciones en lo que no podemos palpar:

«Al final, las ciudades por su desarrollo en el paso del tiempo es natural que cambien, que las cosas se reestructuren, se modifiquen. Pero también esta bueno a partir de esta premisa cuestionarnos cómo es que suceden estos cambios, a qué necesidades atienden estos cambios, cómo nos afectan también a nivel corpóreo, emocional, económico. Y precisamente al cuestionarnos todos los ecos, seguir escarbando para comprender también qué significan esas modificaciones, más allá del recuerdo».


Quizás te interese: Cambió La Administración, Pero Sigue La Hostilidad Con Artesanos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de sujetos arribó a la Plaza Xicohténcatl ubicada en el centro de la capital...