¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aprende lenguaje incluyente y no sexista en este taller de tlaxcaltecas

Lenguaje incluyente-no sexista-cultura crítica-taller
Ilustración: Laia Eskola
  • Hay una razón poderosa por la que debes tomar este taller. Te contamos al final de la nota.

Tlaxcala. Con el propósito de abrir un espacio de diálogo y construcción para mujeres y personas interesadas en fortalecer el uso del lenguaje incluyente, Cultura Crítica invita a un taller para generar una reflexión más profunda. Un reflexión que pueda desencadenar un cambio social en el que se eliminen las palabras que ridiculizan, agreden, violentan, discriminan y desvalorizan a la mujer.

Se trata de un encuentro de tres sesiones que arrancará el próximo sábado 19 de junio a las 5 pm y con una duración de dos horas cada una.

Puedes anotarte en su Instagram dando clic Aquí.

¿Cuáles son los temas del taller?

En la primera sesión, las y los participantes explorarán la base: El Lenguaje. Lo definirán y reflexionarán sobre cómo el lenguaje se relaciona con Estereotipos de Género. Una vez allí se hablará de las Palabras y el Género para llegar al uso del Masculino Genérico y el Androcentrismo.

¿Sabes qué es el Desdoblamiento de las Palabras? En esta primera parte lo averiguarás previo a una actividad.

El segundo encuentro se adentrará en el reconocimiento de las mujeres a través del lenguaje por lo que el primer cuestionamiento a resolver será ¿Por qué nombrar a las mujeres? Una exploración que continuará indagando la permeabilidad del Feminismo en profesiones.

Te llevarás previo a la actividad recursos para evitar el uso del androcentrismo y sexista.

Cuando llegues a la última sesión, ¡Prepárate para que tu mente explote! Partirán del Desdoblamiento de Sustantivos Comunes, ¿No sabes qué son? Pues comprendido este punto será momento de hablar de Sexismo, así como de sus características. Una vez dominada esta parte, estarás en condiciones de reflexionar sobre la Designación Asimétrica de mujeres y hombres, Pares Duales y cerrar haciendo implosión descubriendo los Vacíos del Lenguaje.

Está de más intentar decirte cómo es que llegarás a la última actividad… Mejor toma el taller y nos platicas tus descubrimientos.

Mas sobre el taller y una razón poderosa para tomarlo

Será impartido por las co-fundadoras de Cultura Crítica, Itzel Juárez y Mildred León. Cultura crítica es un espacio virtual de reflexión desde la perspectiva crítica feminista. Sus miembras tienen formación en perspectiva de género y han generado una plataforma que mantienen a través de diversas estrategias de sostenibilidad.

El taller es gratuito pero se invitará a hacer donativos voluntarios para continuar con estas actividades que vuelvan la información accesible. Algo que merece la pena decirte es que lo que recauden de este Taller hacia un Lenguaje Incluyente y no Sexista será donado a mujeres en situación de violencia sexual y para asesorías sobre educación sexual integral.

Inscríbete en su Instagram, dando clic Aquí.

Se trata de un taller que construyeron derivado de un curso que tomaron en La Colmena, un Centro de Tecnologías Creativas auspiciado e instalado en la Secretaria de Cultura del Gobierno de México que se ubica en Tlaxcala capital.


Te puede interesar: «A Los 14 Decidí Ser Valeria»: Mujer Trans De Zacalteco Que En Su Familia Encontró Apoyo Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar: