¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Plaza Xico: Artesano cuenta su historia allí y qué piensan del desalojo

artesanos-UNESCO-Tlaxcala-Anabell-Ávalos-Parque Xicohténcatl

Tlaxcala, Tlax. Debido a que el Programa de Mejoramiento Urbano de la ciudad de la SEDATU quiere construir un espacio que limita a menos la mitad de artesanos de la plaza Xicohténcatl. El favoritismo político sostiene la selección de algunos artesanos mientras que el resto serán desalojados pese a tener décadas en la zona.

Las artesanías expresan la diversidad cultural del estado; los saberes nativos, las raíces de nuestro patrimonio inmaterial y la cosmovisión del pueblo están en ellas. Desde productos textiles de lana como: chalecos, chamarras, capas, gabanes etc., y piezas más pequeñas, pasando por tejidos, joyería artesanal, platería y una gran variedad de artesanos se levanta la plaza Xicoténcatl como un mercado cultural; un hogar y una forma de vida.

Sin embargo, ante este movimiento de las autoridades, los artesanos se sienten traicionadas por el proyecto de privatización de la plaza que afecta a más de 150 familias. Ante esta situación, los artesanos piden al gobierno que piensen un poco en la gente como personas; no como algo desechable.

Ellos que han trabajado ahí casi tres décadas sostienen a sus familias de sus piezas; han sobrevivido crisis económicas y la indiferencia de muchos gobiernos que los ha llevado a ser autosuficientes. Aseveran que: “si no pueden ayudar, los dejen trabajar”. 

Los artesanos auténticos trabajan para sostener a sus familias; han tenido que adaptarse y ser más autosuficientes debido a la falta de apoyos y trabas que pone el gobierno sobre la voz del pueblo desprotegido. Es por ello que piden el apoyo de la ciudadanía para que puedan trabajar; el parque Xicoténcatl no es solo una plaza, es un hogar de personas como Ildefonso Pérez, artesano que llena de recuerdos y cultura a la identidad.

Ildefonso, artesano indica que no es la primera vez que ocurre

Este tipo de acciones tiene ya un historial. En entrevista para la asociación Yaocalli, don Ildefonso Pérez, uno de los artesanos del parque Xicohténcatl, comparte han sido víctimas de múltiples engaños alrededor de casi tres décadas. Cuando cuando permitieron la entrada de vendedores  de productos industriales. Es por ello que el oficio de artesano ha ido decayendo. Los gobernadores, debido a conflictos de intereses, han ido allanándose de productos de origen chino y otro países para desplazar a artesanos tlaxcaltecas, comparte. 

Consideran que la mesa que debería regular este tipo de acciones nunca ha seguido ni los protocolos ni lineamientos; hay puestos  y promesas de la administración pasada que no ayudan a los artesanos; simplemente,  utilizan a las personas para justificarse en las elecciones o como movimientos políticos: corrupción y desvío de recursos.

Por esa razón, las personas esperan una respuesta del gobierno que otorgue una solución factible. Si quieren cambiarlos debe ser en una buena zona comercial, señala Idelfonso. Ya anteriormente, fueron trasladados de un  callejón a un corralón, lo que calificó como «decisiones pésimas, fracasos económicos que no son viables por la falta de turismo».

Ante la incertidumbre por las promesas rotas; los artesanos defienden que la plaza Xicohténcatl, espacio de creatividad artesanal, recupere su misión y visión; pues los políticos han tergiversado su origen.

La pandemia, un duro golpe

El parque cambió por la enfermedad.  El mercado artesanal ha bajado mucho; sin embargo, aún tienen esperanza en que las cosas mejoren. Muchas familias se sostienen de las artesanías, los proyectos en ocasiones involucran a toda la familia, pues es parte de su identidad como tlaxcaltecas; la cual debe ser protegida no desechada. La creatividad de sus manos les ha brindado oportunidades en la plaza; desde incentivar sus propios talleres hasta convivir con personas de otros lugares.

La pandemia los ha afectado mucho, ante la disminución en el mercado, este proyecto se ha vuelto una amenaza al igual que la pandemia para los artesanos. Es por ello que exigen una solución factible que vislumbre un mejor porvenir, que haya mejoras en la gestión, que incentiven el acercamiento de turistas al parque, no que los alejen como así lo denuncia Idelfonso. Algunos residentes opinan que tal vez un estacionamiento más cercano a la plaza que propicie una mejor convivencia puede ser una solución.

No obstante, está el miedo latente de que, una vez comiencen las remodelaciones del parque ya no los dejen regresar.  Los artesanos se sienten orgullosos de mostrar el colorido a Tlaxcala y ese lugar es un espacio que significa una vida para las 150 familia involucradas.

El señor Ildefonso Pérez, artesano especializado en productos de lana que trabaja en la plaza Xicohténcatl pide que lo dejen acabar de vivir allí.

Tal vez te interese: ¡Arriba Contla! El Telar De Pedro Gana Premio Nacional De Arte Popular

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuellar, candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”  a la gubernatura de Tlaxcala, señalo el día lunes 3 de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de sujetos arribó a la Plaza Xicohténcatl ubicada en el centro de la capital...

Cultura

Tzompantepec, Tlax. José Luis Carmona es originario de San Andrés Ahuashuatepec, comunidad de Tzompantepec. Lleva 30 dedicándose a hacer artesanías. Contrario a muchas familias...