¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¡Arriba Contla! El telar de Pedro gana Premio Nacional de Arte Popular

Pedro Netzahualcóyotl-Tlaxcala-Contla-Premio Nacional de ARte Popular-Fonart-zarape-telar

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio Nacional de Arte Popular. La pieza que le dio el triunfo fue un sarape del siglo XIX, elaborado en telar de pedal con urdimbre de algodón. La obra llevó diez meses en concretarse, trama de lana se tiñó tintes naturales (grana de cochinilla y palo de Brasil).

Pedro Netzahualcóyotl Nava, en 2018 ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Textiles y Rebozos, donde destacó con un sarape de lana pintado con palo de Brasil concurso con un zarape del siglo XVIII. Y fue primer lugar en el “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018” por un sarape blanco con iconografía del siglo XVII, la cual fue pitada con tintas naturales extraídas del añil.

Zarape de

Foto: Sarape Ganador del 3er lugar en el Premio Nacional de Arte Popular. Autor, Pedro Nezahualcóyol

Gran Premio Nacional de Arte Popular, 2020

Pedro regresó el año pasado al Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, considerado el certamen más importante del sector artesanal en el país. Su victoria se debe a una pieza de color obscuro, la cual, refleja el estilo de su municipio en una obra elegante que realza su herencia textil tlaxcalteca.

“Nacimos entre telares” fue la afirmación de Pedro que denota la importancia de la familia que fungen como maestros. La sencillez, el orgullo y el cariño son elementos que convergen en sus piezas y resaltan sus obras. Pedro Netzahualcóyotl Nava también es un joven emprendedor, su trabajo busca por medio de la redes sociales mayor alcance para poder acceder al mercado internacional.

Pese a que muchas veces se piensa que el mercado nacional no es bueno; Pedro nos afirma que son los mexicanos quienes mejor aprecian su trabajo. El mercado de coleccionistas del país reconoce el valor de las obras que elaboran los artesanos; principalmente, porque en su labor siempre está presente «el cariño por herencia”.

La pieza está expuesta en Pachuca 189, col. Condesa hasta el 30 de abril, en la expo venta de Concursos Nacionales de Arte Popular, en donde están más de 280 obras participantes y ganadoras.


Tal vez te interese: Artesanos: No Llegan Turistas A Espacios Designados Por El Ayuntamiento

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuellar, candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”  a la gubernatura de Tlaxcala, señalo el día lunes 3 de...

DESTACADO

El retraso en la temporada de lluvias ha generado que no solo los cuerpos de agua ya se estén secando, sino que también los...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Debido a que el Programa de Mejoramiento Urbano de la ciudad de la SEDATU quiere construir un espacio que limita a menos...

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....