¡Arriba Contla! El telar de Pedro gana Premio Nacional de Arte Popular

Escenario TlaxcalaDESTACADO¡Arriba Contla! El telar de Pedro gana Premio Nacional de Arte Popular
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio Nacional de Arte Popular. La pieza que le dio el triunfo fue un sarape del siglo XIX, elaborado en telar de pedal con urdimbre de algodón. La obra llevó diez meses en concretarse, trama de lana se tiñó tintes naturales (grana de cochinilla y palo de Brasil).

Pedro Netzahualcóyotl Nava, en 2018 ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Textiles y Rebozos, donde destacó con un sarape de lana pintado con palo de Brasil concurso con un zarape del siglo XVIII. Y fue primer lugar en el “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018” por un sarape blanco con iconografía del siglo XVII, la cual fue pitada con tintas naturales extraídas del añil.

Zarape de
Foto: Sarape Ganador del 3er lugar en el Premio Nacional de Arte Popular. Autor, Pedro Nezahualcóyol

Gran Premio Nacional de Arte Popular, 2020

Pedro regresó el año pasado al Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, considerado el certamen más importante del sector artesanal en el país. Su victoria se debe a una pieza de color obscuro, la cual, refleja el estilo de su municipio en una obra elegante que realza su herencia textil tlaxcalteca.

“Nacimos entre telares” fue la afirmación de Pedro que denota la importancia de la familia que fungen como maestros. La sencillez, el orgullo y el cariño son elementos que convergen en sus piezas y resaltan sus obras. Pedro Netzahualcóyotl Nava también es un joven emprendedor, su trabajo busca por medio de la redes sociales mayor alcance para poder acceder al mercado internacional.

- Advertisement -

Pese a que muchas veces se piensa que el mercado nacional no es bueno; Pedro nos afirma que son los mexicanos quienes mejor aprecian su trabajo. El mercado de coleccionistas del país reconoce el valor de las obras que elaboran los artesanos; principalmente, porque en su labor siempre está presente «el cariño por herencia”.

La pieza está expuesta en Pachuca 189, col. Condesa hasta el 30 de abril, en la expo venta de Concursos Nacionales de Arte Popular, en donde están más de 280 obras participantes y ganadoras.


También te puede interesar

En lo neurológico y salud mental, Tlaxcala no diagnostica enfermedades; carece de equipo médico

Tlaxcala, Tlax. El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico sub o mal diagnosticado en Tlaxcala y en México por falta de especialistas e...

Tal vez te interese: Artesanos: No Llegan Turistas A Espacios Designados Por El Ayuntamiento

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese