¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Tres miradas sobre Nativitas y sus alrededores, en el siglo XVII

nativitas-Tlaxcala-historia-Edilberto Mendieta García
Foto: Mapio

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado. Es una región muy agradable. Hoy quiero compartir cómo era esta localidad y sus alrededores a través de los ojos de unos cronistas del siglo XVII. Los escritos provienen de tres hombres religiosos, dos obispos de Puebla y de un franciscano, y sus narraciones son como estampas, que la imaginación puede estructurar, y se antojan interesantes.

Nativitas probablemente se fundó entre 1550-1560 y el convento se erigió entre 1569 y 1570 (Tyrakowski, 2003: 160), con un buen porcentaje de población india, pero también con colonos españoles. Diego Muñoz Camargo (2000:83) lo mencionó como un nuevo pueblo, surgido de congregar a varios indígenas que se ubicaban en diversos parajes. El sitio elegido se le nombró Yancuictlalpan “Sobre la tierra nueva”, y los indígenas también le llamaban Ichcaquiztlan “lugar de algodón”. La comunidad, sin conocer en este momento cómo, aceptó la advocación del Nacimiento de María, de ahí el nombre que prevaleció: Nativitas. Para 1601, en los albores del siglo XVII, esta población ya tenía una notoria importancia en la región, por lo que fue visitada y descrita por algunos cronistas ilustres, que a continuación expondré.

El primero fue fray Alonso de la Mota y Escobar (1546-1625), obispo de Puebla, que recorrió su enorme diócesis en varias ocasiones. Durante su cuarto viaje, efectuado en 1614, pasó por el convento de Santa María Nativitas y se entrevistó con los franciscanos del sitio. Notó que en el pueblo hablaban “lengua mexicana”. Además, describió el principal hilo de agua de la región de forma bellísima: “beben del río Atoyac, que es de buen agua” (Mota, 1987: 127), hoy hacer esto sería riesgoso para la salud.

Mencionó que los indios sembraban grana y maíz, además de cuidar aves de corral, y para esas fechas, muchas heredades de españoles se hacían presente, y cómo no, la región desde esa época era muy fértil, y seguramente lo que hoy conocemos como haciendas, empezaban a desarrollarse. 

Ocho años después, en noviembre de 1622, nuevamente el obispo nuevamente visitó Nativitas, en específico el convento franciscano, celebró el Sacramento de la Confirmación a 463 individuos y partió a Ixtacuixtla, sin brindar mayores datos (Mota, 1987: 147).

El siguiente visitante fue el ilustre Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), obispo de Puebla, quizá el más famoso de todos. En junio de 1644 realizó su segundo viaje pastoral por su inmensa diócesis y el 18 de ese mes se presentó en Nativitas, donde fue recibido por el bachiller Gabriel de Alvarado y su equipo. Mencionó que en el pueblo hablaban la lengua mexicana (el náhuatl) y por la tarde fue a visitar la ermita de San Miguel, hoy San Miguel del Milagro, donde “el ángel se apareció y después ha hecho muchos milagros. Di orden para que se hiciera un santuario para conservación de una fuente de agua que el santo arcángel descubrió” (Palafox, 2014: 90-91).

La aparición de San Miguel al indígena Diego Lázaro se dio un 25 de abril de 1631, si bien el nativo se resistió un poco, al final descubrió una fuente de agua sanadora y se erigió una sencilla ermita (Salas Quintanal, 2012: 65). El santuario como tal fue probablemente terminado en 1652 (Tyrakowski, 2003: 170). Alrededor de esta ermita nació el actual pueblo de San Miguel del Milagro.

Al día siguiente, el obispo celebró el Sacramento de la Confirmación, y mencionó en su crónica que vinieron de diversos pueblos a participar del evento religioso. ¿Qué es lo importante de este punto del relato? Los poblados que eran atendidos por el convento franciscano, denotando que Nativitas era una comunidad muy importante. Las comunidades, todas indígenas, enviaron a sus feligreses a que se confirmaran.

He aquí la lista

1.- Santa Bárbara Tamazolco

2.- San Bernabé Capula

3.- San Bartolomé Tenango

4.- Santiago Michac

5.- Santa Isabel Tetlatlahuca

6.- San Andrés Cuamilpa

7.- San Damián Texoloc

8.- Santo Tomás Poxtla o Xoxtla

9.- San Miguel Xochitecatitla

10.- San Rafael Tenenyecac

11.- San Vicente Xiloxochitla

12.- San Juan Mixco

En este listado hay que observar lo siguiente. Santa Bárbara Tamazolco hoy es un pueblo inexistente y del que no se tiene la ubicación precisa, pero del que existe un códice colonial sumamente interesante el Mapa de Santa Bárbara Tamazolco o Pintura de propiedades territoriales de descendientes de los señores de Tlaxcala. Santo Tomás Poxtla o Xoxtla tampoco existe en la actualidad. San Juan Mixco parece empezó siendo un pueblo y en algún momento fue absorbido por la hacienda del mismo nombre. San Bernabé Capula era un barrio de Nativitas, y de este sitio era oriundo Diego Lázaro.

Es curioso que el otro barrio, Santa Apolonia Teacalco no fuese mencionado. Otros pueblos no aludidos pero que se conoce eran parte de la atención religiosa de Nativitas fueron: San Juan Huactzinco, Santa Ana Acolco, Santa Elena Michacatitlan, Santa Cecilia Cozamalco y Santa Águeda Michtetelco (Tyrakowski, 2003: 160), los dos últimos probablemente desaparecidos antes de 1641 (Tyrakowski, 2003: 164).

La visita de Juan de Palafox y Mendoza concluyó al día siguiente, escuchó misa y partió a otro sitio del actual Estado de Tlaxcala. La información vertida por el prelado permitió conocer un instante de la agitada vida de Nativitas como centro religioso importante.

El último cronista es fray Agustín de Vetancurt (1620-1700), franciscano que escribió el Teatro Mexicano. Nacido en México, de 1660 a 1700 vivió en Puebla y conoció a los pueblos indígenas de la zona de Puebla y Tlaxcala. Al hablar de Nativitas, en el ocaso del siglo XVII, mencionó a los pueblos y barrios que todavía atendía el convento en 1697.

Nuevamente, la lista…

1.- San Andrés Cuamilpa

2.- San Damián Texoloc

3.- San Bartolomé Tenango

4.- Santa Cruz ¿Aquiáhuac?

5.- Santa Isabel Tetlatlahuca

6.- Santa Ana Acolco

7.- Santa Bárbara Tamazolco

8.- Santo Tomás Poxtla o Xoxtla

9.- San Rafael Tenanyecac

10.- San Vicente Xiloxochitla

11.- Santiago Michac

12.- San Bernabé Capula

13.- Santa Apolonia Teacalco

14.- Santuario de San Miguel

15.- Santa Elena Michacatitlan

16.- San Juan Mixco

Aparece ya como una comunidad el Santuario de San Miguel [del Milagro], además de otros pueblos que Palafox y Mendoza omitió como Santa Ana Acolco y Santa Elena Michacatitlan, además del barrio de Santa Apolonia Teacalco. El nuevo pueblo mencionado es Santa Cruz, el cual supongo es el actual Aquiáhuac; la tradición oral de los habitantes de San Andrés Cuamilpa describe que algunos de sus habitantes deseaban tener mejor abastecimiento de agua, por lo que “se bajaron” y fundaron el barrio de Santa Cruz. Por último, el franciscano narró brevemente de algunas cofradías que estaban en San Miguel (Vetancurt, 1982: 69). En conclusión, Nativitas continuaba siendo muy importante, para fines del siglo XVII.

Estas tres crónicas, permiten al lector, tener tres imágenes de la región de Nativitas en el siglo XVII. Alonso de la Mota y Escobar describió una zona agrícola importante, donde indígenas hablantes del mexicano (náhuatl) y españoles coexistían, y el río Atoyac era un brazo de vida que impulsaba los cultivos. La identificación de comunidades aledañas en las crónicas permite tener una mejor pintura del pasado. De la lista de Palafox y Mendoza (1644) versus la lista de Agustín de Vetancurt (1697), baste decir por el momento, permite pensar en un crecimiento demográfico de la región, probablemente producto de las buenas cosechas que el valle de Nativitas, bañado por el “agua buena del Atoyac”.

En algún momento el surgimiento de comunidades como Santa Cruz Aquiáhuac o San Miguel del Milagro, será contrastado con la desaparición de Santa Bárbara Tamazolco o Santa Ana Acolco en los siguientes años, exhibiendo lo dinámico de los cambios poblacionales en Nativitas y sus alrededores, dichos cambios obedecieron a diversas causas políticas, demográficas y económicas. En las tres crónicas, el hoy vetusto convento, fue el centro más importante de la región, donde franciscanos hábiles narraban en lengua náhuatl las cosas de Jesucristo y donde alguna vez los obispos llegaban a celebrar a gran número de creyentes el sacramento de la Confirmación. Hoy más que nunca, hay que hacerle más justicia al convento.

Edilberto Mendieta

Miembro de la Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala

Twitter: @EdilbertoMendi5

Facebook: www.facebook.com/edilberto.mendietagarcia

Correo electrónico:edilbertomendieta@gmail.com

Bibliografía

Mota y Escobar, Alonso de la (1987), Memoriales del Obispo de Tlaxcala. Un recorrido por el centro de México a principios del siglo XVII, México, SEP.

Muñoz Camargo, Diego (2000). Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala. México. El Colegio de San Luis-Gobierno del Estado de Tlaxcala. 2° Edición.

Palafox y Mendoza, Juan de (2014), Relación de las visitas eclesiásticas de parte del obispado de la Puebla de los Ángeles (1643-1646), México, El Colegio de México. 2° Edición.

Salas Quintanal, Hernán (2012), “La fiesta de San Miguel del Milagro. Naturaleza y Cultura”, (pp. 64-70). En Arqueología Mexicana, vol. XIX núm. 117, septiembre-octubre.

Tyrakowski, Konrad (2003), “Historia colonial en detalle: progreso y decadencia de la España Chiquita, del pueblo de Santa María Natívitas Yancuitlalpan en Tlaxcala (México)” (pp. 157-181). En Revista Española de Antropología Americana. Número 33.

Vetancurt, Agustín de (1982), Teatro mexicano, México, Editorial Porrúa, 2ª edición.


Te puede interesar: De Metepec A La Joya, Historia De Nahuales En Una Oscura Noche De 1994

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Huamantla, Tlax. El códice de Huamantla es una pieza histórico-cartográfico de formato grande; mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros y está pintado sobre pedazos...

DESTACADO

El retraso en la temporada de lluvias ha generado que no solo los cuerpos de agua ya se estén secando, sino que también los...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Cultura

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la...