¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Así ha cambiado Covid-19 explotación sexual en Tlaxcala: Embajada EU

explotación-trafico-sexual-de-personas-tlaxcala-escenario
Fuente: Moncloa.com

Tlaxcala, Tlax.  La Embajada de Estados Unidos en México señala a Tlaxcala como uno de los lugares donde las formas de explotación sexual se modificaron. De acuerdo con el “Reporte sobre trata de personas 2020”, la explotación pasó de realizarse en la calle a llevarla a domicilios particulares.

A pesar de estos señalamientos la Procuraduría del Estado señala que la incidencia de explotación sexual se ha reducido en Tlaxcala al punto de la erradicación.

Informe sobre trata de personas 2020

El informe detalla que la trata de personas fue un tema de la agenda de las legislaturas y gobiernos estatales, entre ellos Tlaxcala. Señala que a pesar de estas iniciativas para erradicar la trata, esto «no se han cumplido plenamente”.

Covid-19 y explotación sexual

Según el reporte, Tlaxcala es un referente donde el covid-19 modificó las formas de operación delictiva. Además que señala de acciones judiciales son insuficientes. Lo cual se puede ver reflejado en el número de sentencias emitidas a tratantes y explotadores de Tlaxcala.

De acuerdo con el poder judicial, desde el 2018 solo se han emitido 2 sentencias. Una en 2018 y 1 en 2019. Sobresaliendo que la del 2019 fue resultado de una coordinación de la agencia de investigaciones estadounidense y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Durante la pandemia, estos lugares donde las mujeres eran explotadas sexualmente que operaban con total libertad fueron obligados a cerrar.  Es así, que lugares como San Pablo del Monte, uno de los municipios señalados por la PGJE con mayor incidencia en delitos y denuncias de por esta actividad delictiva, limitaron sus actividades.

Ante esta situación tuvieron que modificar sus formas de operación. En el reporte se señala que una de las modalidades fue la venta de actos sexuales a domicilios particulares y el tráfico de archivos digitales de índole sexual. Algo que Escenario ya había documentado en meses pasados.

Escenario Tlaxcala documentó desde los meses de abril y mayo estas actividades.  La primera fue la actividad de bares con ventas de bailes y demás actividades de índoles sexual a domicilio, ofreciendo de 1 a 10 mujeres con precios de hasta 10 mil pesos. La segunda fue la venta de imágenes y videos de índoles sexual

Después de que esta actividad se virilizará la procuraduría emitió un comunicado donde prohibía estos actos. A lo que el bar eliminó sus publicaciones y se deslindó de los actos. A pesar de esto, en redes sociales como Twitter se comenzaron a comercializar actividades de este tipo.

Explotación sexual y trata según la PGJE-Tlaxcala VS. la Embajada de EU

De acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) del 2020, emitido por la PGJE y el Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Publica, durante los primeros 8 meses del año, la incidencia delictiva de índole sexual contra mujeres aumentó hasta en un 50%.

Sin embargo, en el caso de Tlaxcala el panorama mejoró, algo que contradice lo emitido por la embajada estadounidense. Quien ubica a Tlaxcala como un referente sobre estos actos y sus nuevas modalidades.

  1. Tlaxcala cuenta con 5 mujeres con posible desaparición forzosa. Lo que ubica a la entidad como la octava entidad con mayores casos de este tipo.
  2. En los casos de corrupción de mujeres menores de edad según el reporte no existe un solo caso, siendo la única entidad con esta cifra.
  3. Para trata se tienen registradas 9 incidencias, ubicando a la entidad en la posición octava de nueva cuenta con mayor incidencia
  4. En los casos de violaciones a mujeres, Tlaxcala registra 23 incidencias. Siendo la entidad con menor cantidad de delitos de este tipo.

En general Tlaxcala, según este reporte, ha disminuido sus delitos de trata, explotaciones y violaciones entre un 30 y 40 % en relación al año pasado. Tan solo para temas de trata, para el mismo periodo se tenían registradas 31 incidencias.

Si bien en datos oficiales se menciona una mejora en este tema. Por otro lado, la embajada estadounidense señala solo una nueva forma de operación. Ante eso, las autoridades del Estado no se han mencionado.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, quien, con una orden de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes 19 de mayo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, realizó una llamada con el Embajador de Estados Unidos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde marzo se ha llamado a la población a quedarse en sus casas derivado de la pandemia por Coronavirus, esto ha provocado...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax El estado cuenta con la Procuraduría General de Justicia peor evaluada de todo el país, ya que de acuerdo con el Índice...