¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

En 8 municipios estará el Tianguis del Trueque; aquí el calendario

Tianguis del trueque-Tlaxcala

Tlaxcala. Tras ser beneficiarias de la convocatoria Mujeres en el Arte y la Cultura 2020 con el proyecto “El trueque como alternativa socioambiental post pandemia”, la colectiva de mujeres que integran el Tianguis del Trueque, realizarán una gira por diversos municipios y comunidades de Tlaxcala.

El pasado domingo estuvieron en la comunidad de San Sebastián Atlahapa. El domingo 25 de octubre se instalarán en jardín ubicado frente a las oficinas de SEDESOL y también acudirán en próximas fechas al Carmen Tequexquitla, San Juan Totolac, Papalotla, Nativitas, Chiautempan y Apizaco.

A este tianguis arriban productores de calabaza, maíz, chayote, jitomate, chiles, entre otros. Así como de bebida de cacao, tortillas y tlacoyos; artesanos y tlaxcaltecas que llevan otros artículos como ropa.

 

Una alternativa ante crisis por Covid-19

Osvaldo Nava Flores, habitante de Atlahapa, comentó que el trueque es muy importante. Sobre todo ahora que la mayoría de las personas se vieron afectadas por el Covid-19 y su situación económica en algunas ocasiones se tornó precaria.

“Esta sigue siendo una alternativa buena, ya que sin necesidad de dinero o capital podemos adquirir productos de la canasta básica”.

Mariana Escobar Angulo, originaria de Chiautempan, se dedica a elaborar botanas a base de cacahuate. Ante la falta de ventas, contó que desde hace dos años también realiza el trueque porque así ha logrado obtener otros productos necesarios en su casa.

“Me ha gustado y me ha funcionado porque queremos rescatar nuestras raíces. Además de que aquí se comercializa de una forma las artesanías y productos que están arraigados en las comunidades y queremos darlo a conocer”.

Adrián Morales Zempoaltecatl, de Tepetitla, es productor de maíz y frijol. Dijo que llevó tortillas, gorditas y tlacoyos que cambió por miel, guayabas, piezas de barro y hasta un postre.

“Es muy buena esta propuesta del trueque tomando en cuenta estos tiempos que los llaman pandémicos. Nos hemos hecho a la idea como que si tenemos algo debe ser comprado o de una buena marca. Este espacio es muy importante porque promovemos el truque”.

La coordinadora del Tianguis del Trueque, Jessica Vázquez Reyna, subrayó que hace seis años existe este colectivo integrado por seis mujeres tlaxcaltecas.  “La intención es que la gente de las comunidades pueda gestionar espacios y nosotros orientarlos para estos tianguis de trueque. Para que ya tengamos más. Nosotros hacemos uno cada fin de mes en el municipio de Tlaxcala”.

Agregó que otro propósito del trueque es generar que haya consumo responsable. Aunque saben que es difícil porque el sistema monetario está muy arraigado, su lucha es que la gente conozca otro tipo de economía en la que se puede acceder a artículos que cubren necesidades básicas.


También te puede interesar: Huertos Urbanos, Alternativa Para Esta Crisis Y Las Que Vengan: Productora De Tepetitla

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El colectivo  de mujeres que integran el Tianguis del Trueque han anunciado las fechas y los lugares en las que se llevará...