¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aspiran a Magistrados en Tlaxcala con inexperiencia y nexos partidistas

Magistrados-tribunal-electoral-tlaxcala-senado-escenario-tx

Tlaxcala, Tlax. El Senado de la República abrió la convocatoria para renovar los cargos en el Tribunal Electoral de Tlaxcala. Siendo el mismo Senado el encargado de analizar y emitir un resultado sobre quienes ocuparán el cargo de nuevos Magistrados. Ante esta convocatoria, los perfiles de los que aspiran a nuevos Magistrados sobresalen por personas afiliadas con partidos, sin experiencia electoral y hasta una reelección al cargo, ¿Quiénes son?

Tribunal electoral de Tlaxcala

El Tribunal de Tlaxcala se integra por tres Magistrados, designados por el Senado de la República. Estos ocupan el cargo por siete años, periodo que se ha vencido para los actuales funcionarios. Por lo que en este 2020 se renovarán 13 magistraturas, siendo una de ellas la de Tlaxcala.

Actualmente los Magistrados que ostentan el cargo son: Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiozi. Sobresaliendo el caso de Muñoz Cuauhtle como el único aspirante que busca la ratificación en su cargo por un periodo más.

¿Quiénes aspiran?

Como primer aspirante retomamos a Muñoz Cuauhtle, el actual Magistrado que bien podría calificarse como el que menos controversias ha presentado en su cargo. Ya que de sus compañeros, específicamente Nava Xochitioti, ha sido acusado de presuntos falsedad en declaraciones, actuación dolosa en asuntos que resolvió como ponente. Por lo contrario, Cuauhtle ha sido reconocido por su récord en resoluciones, convirtiéndolo en unos de los magistrados que más ha emitido.

Del resto de aspirantes sobresale el nombre de Raymundo Amador García y Denisse Hernández Blas. Ambos exconsejeros del ITE. En el caso de Amador García, en su cargo como Consejero tuvo diferentes señalamientos por recibir dinero para emitir resoluciones, acciones que no fueron comprobadas.

A Denisse durante su nombramiento como Consejera del ITE se le acusó de estar ligada al Partido de Acción Ciudadana (PAC). Por lo que se señaló en su momento que su nombramiento beneficiaria directamente al partido.

Actualmente se siguen mencionando sus nexos con dicho partido Ortizista.

Otra de las aspirantes a los nuevos magistrados es Claudia Acosta Vieyra. Actual licenciada en Derecho con maestría en Gobierno, Gestión y Democracia. Del 2011 al 2015 ocupó el cargo de Consejera electoral. Antes de eso tuvo diferente cargos electorales. Por lo que ahora busca el cargo de Magistrada.

Margarita Amador Montes, una abogada con maestra en argumentación jurídica con experiencia como secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Anel Bañuelos Meneses cuenta como experiencia cargos pequeños como consejera municipal, sin demás antecedentes electorales.

Por su parte, Flores Luna Dagoberto, otro licenciado en Derecho, se ha desempeñado como Consejero Electoral y auxiliar electoral, sin ninguna educación especifica en ámbitos electorales.

Finalmente, Flor Alejandra Corral Requejo, priista que cuanta con diferentes registros dentro del partido.

Aspirante sin antecedentes electorales

El resto de aspirantes a Magistrados son: Verónica Hernández Carmona, Herminia Hernández Jiménez, Pablo Cadena Romero,  Yadira Oriente Lumbreras, Adrián Pérez Quechol, Teodora Popocatl Nava, Bertha Leticia Rosete Solís, Claudia Salvador Ángel, y Demayanti Zamora Moreno.

Todos ellos con prácticamente nula experiencia electoral, licenciados en Derecho y con puestos como consejeros  y trabajadores en despachos. Con poca experiencia en la administración pública y tampoco con antecedentes con delitos de algún tipo. Así mismo algunos más se han desempañado en diferentes áreas de partidos políticos en la entidad.

Los Magistrados electorales se nombran el 2 de diciembre. Siendo la Junta de Coordinación y Concertación Política la encargada de emitir una resolución.


Te puede interesar: Bajan Porcentaje De Firmas Para Candidaturas Independientes En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Con la reducción del porcentaje de apoyo ciudadano, se abre la posibilidad de candidaturas independientes. Servidores de sindicatura y regidurías en funciones podrán aspirar...

Otros

Local En sesión extraordinaria las y los diputados de la LXII Legislatura nombraron a el Lic. Marco Tecuapacho Domínguez y a la Lic. María...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante sesión extraordinaria esta tarde las y los diputados de la LXII Legislatura nombraron a el Lic. Marco Tecuapacho Domínguez y a...

Política

Local Juez de Control libera a chofer, presunto culpable del accidente del sábado pasado en Acuitlapilco en el que una familia perdió la vida....