¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Por esto se está investigando a Lorena Cuéllar por corrupción y peculado

Lorena-Cuellar-corrupcion-peculado-tlaccala-jovenes.j
Fuente: ABC

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuéllar Cisneros se encuentra investigada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por utilizar recurso público para fines de publicidad personal. Así mismo, existe una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción por peculado. Acusaciones que de las que Cuéllar Cisneros se ha deslinda pero que actualmente se siguen investigando.

Acusaciones

Las acusaciones en su contra se dividen en dos casos: La primera, una investigación por antecedentes de difusión gubernamental para sacar provecho de su imagen.  Mientras que el segundo hecho se trata de una serie denuncias ante la FGR. Estas emitidas por un grupo de jóvenes quienes acusaron de corrupción a Lorena Cuellar y a su yerno Rafael Lucio Celis.

Utilización indebida de recursos públicos

El primer caso es investigado desde el 2019. Esto cuando el 27 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de Federación  (TEPJF) determinó que Lorena Cuéllar había cometido actos de promoción para favorecer su imagen.

De acuerdo con los magistrados del TEPJF, Lorena Cuéllar utilizó diferentes programas de la Secretaria del Bienestar para promocionar la imagen no solo de ella sino de Andrés Manuel López Obrador. Por lo que al tratarse de publicidad con recurso público el tribunal promovió una sentencia para continuar con la investigación y una posterior sanción en contra de la ex funcionaria pública.

¿Quién promovió la denuncia?

De acuerdo con información del SFP, la denuncia fue emitida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante agosto de 2019. En esta acusaban a Lorena Cuéllar de utilizar recursos públicos para su publicidad. Esto quedó plasmado en el expediente SER-PSC-71/2019.

Ante esto, Lorena Cuéllar promovió un recurso de revisión ante la sentencia emitida por los magistrados. Por lo que la resolución aún no se ha emitido y continúa bajo investigación en el expediente SUP-REP-10/2020.

Denuncia por corrupción

El caso de corrupción con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro derivó días posteriores en la renuncia de Lorena Cuéllar, cuando el Sistema Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción del SPF detalló una denuncia en contra de Lorena Cuellar Cisneros por extorsionar y manipular a jóvenes para ingresar al programa.

Sumado a este caso, el 15 de octubre diversos beneficiarios tlaxcaltecas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron ante la FGR que Lorena Cuéllar Cisneros les exigió regresar mensualmente y en efectivo 3 mil 600 pesos de la ayuda que reciben.

Los obligó a realizar actos proselitistas a su favor. Todo bajo la amenaza de que, al no acceder, serían excluidos del mismo.


Te puede interesar: Lorena Cuéllar Renuncia, Deja Un Sueldo De $126 Mil; ¿Quién Es Su Relevo? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La legislatura pasada en su último periodo aprobó más decretos y propuestas que en todo el 2020. La Gobernadora electa, Lorena Cuéllar,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El estado tiene nueva gobernadora. El pasado 31 de Agosto, se llevó a cabo a puerta cerrada la toma de protesta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se aprobó la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Tlaxcala....

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...