¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Bajan porcentaje de firmas para candidaturas independientes en Tlaxcala

TET-Candidaturas-independientes-Tlaxcala-Mexico.
Fuente: Sol de Tlaxcala
  • Con la reducción del porcentaje de apoyo ciudadano, se abre la posibilidad de candidaturas independientes.
  • Servidores de sindicatura y regidurías en funciones podrán aspirar al cargo de presidentes municipales

Tlaxcala, Tlax. El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que lo establecido en la Ley de Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala referente a porcentajes de apoyo ciudadano a candidaturas independientes era inconstitucional. Por lo que decidió bajarlo. Lo que podría abrir la puerta a más candidaturas independientes en en el estado.

¿Qué señala la ley local?

La ley de procedimientos electorales del Estado, en su artículo 299, segundo, tercero y cuarto párrafos, establece que los porcentajes de apoyo ciudadano para registrar candidaturas independientes es de seis, ocho y doce por ciento. Esto del total de ciudadanos adscritos a la lista nominal.

El porcentaje es diferente para la candidatura buscada, es decir que para presidencias de comunidad se establece el seis por ciento; mientras que ayuntamientos, seis por ciento; y doce por ciento para diputados locales.

Determinación del TET

El Pleno de Tribunal Electoral de Tlaxcala, a  través de sus magistrados electorales, determinó modificar lo referente al tema. Para ello se planteó modificar la convocatoria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). En esta se establecieron porcentajes en relación a lo señalado en la Ley Local. Para lo que se planteó que estos se modificaran bajando a tres por ciento el apoyo ciudadano para candidaturas independientes.

Debemos recordar que ya la Ley de procesos electorales ha tenido diferentes modificaciones. Sin embargo, sobre candidaturas independientes y su porcentaje de apoyo no se había señalado nada por el legislativo local.

Ya existían peticiones y juicios que refieren a este tema . Tal es el caso del SDF-JDC-847/2015. De acuerdo con la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no solo en Tlaxcala sino en diferentes lugares ya se han resulto y modificado los porcentajes que favorecen a las candidaturas independientes.

Candidaturas a servidores de ayuntamientos

EL TET también resolvió en referencia a que servidores que actualmente ocupan sindicaturas o regidurías en ayuntamientos participen en la elección. Incluso si el cargo que buscan es la misma presidencia municipal, ya sea a través de un partido o por candidatura independiente.

Para que uno de estos servidores ocupe el cargo de presidentes municipal, debe de cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en las normas. Incluido el pedir licencia en tiempo y forma, pues esta modalidad de candidatura no es considerada una reelección como algunos partidos lo señalaron en su momento.


Te puede interesar: Habrá Más Mujeres Candidatas Para 2021 En Tlaxcala; Partidos Se Oponen Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Chiautempan y Ecuador. Esta tercer semana de noviembre además de dejar en claro que la temporada de fríos ha llegado, también trajo a las...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta madrugada falleció por Covid-19 Ricardo Amaro Ramírez, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala. Abogado, catedrático y político que se perfilaba...

DESTACADO

Durante su periodo como delgada federal recaudó en salarios la cantidad millonaria de 3 mdp en solo 2 años, con un sueldo bruto mensual...

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...