¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Esto propone el proyecto ganador del Concurso Parque Integral Zahuapan

Concurso-AMU-Zahuapan
Fuente : Twitter @AMU_Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Habemus ganador. Después de que la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) haya lanzado el pasado 22 de abril del 2021 la iniciativa de concurso a efecto de generar propuestas por parte de ciudadanos respecto a la intervención de un parque integral lineal en el rio Zahuapan, ya hay ganador.

El 30 de junio se conocieron a los proyectos ganadores y menciones honoríficas en el fallo del concurso, por medio de una trasmisión en vivo  disponible en el Facebook de la Asociación Mexicana de Urbanistas representación Tlaxcala.

De igual forma, la AMU en su cuenta de Twitter, AMU Tlaxcala, compartió las propuestas con sus correspondientes planos y nombres de los integrantes.

Este concurso fue un ejercicio sin precedentes; buscó ir mas allá de las acciones que las autoridades estatales tiene al realizar obras y proyectos en el estado. Dando paso a tener un mejor análisis del cuidado integral de los ríos y recuperación de espacios públicos.

Los panelistas que conformaron el fallo del concurso, destacaron cosas importantes del concurso. Entre ellos, la importancia de tener este tipo de ejercicios enfocados al cuidado de los cuerpos de agua que se han contaminado.

Participación

Antonio Atempa, representante de la AUT en el estado destacó la ardua participación y respuesta que se obtuvo por los ciudadanos interesados.

Compartió que en términos de convocatoria, rebasaron las expectativas. Con tan solo de 15 días de inscripción, un mes  de elaboración y  entrega, se registraron 55 equipos de 14 estados de la República; y uno a nivel internacional. Siendo 14 originarios del estado de Tlaxcala.

De los equipos, se buscó que fueran plurales; que no hubiera más de un arquitecto o urbanista, a efecto de que fueran incorporados por diferentes disciplinas. Obteniendo propuestas de valor  de rescate de un elemento fundamental como lo es el rio Zahuapan.

Menciones Honoríficas

Originarios del estado de Tlaxcala, el equipo  PIZ-110522 conformado por  los arquitectos Carlos Alberto Pluma Torres, Romeo Flores Montes y el paisajista Eric Sánchez Castro.

Equipo  internacional PIZ-030516 conformado por  los arquitectos Mauricio Avelar Gonzales, Josué Amaya y el diseñador industrial  Cristian Rojas Rayo  originarios de la Ciudad de México y Bogotá Colombia.

Por ultimo, el equipo PIZ-060515 conformado por los arquitectos de la Ciudad de México Fernando Enrique Islas Ramírez y Desiré María Martínez Uriarte.

Premiación del concurso

En segundo lugar llegó el Equipo PIZ-250418, conformado por  el  urbanista Brenda Pérez, los arquitectos Catalina Cavazos y Diego Gamboa de la Ciudad de Monterrey

Y en primer lugar, por unanimidad al lograr una visión realista de las etapas y ambientes que se generan en el rio, ganó el Equipo PIZ-260423; conformado por los arquitectos  José Alfredo Corna Jaramillo, Itan Aldair Mateos Muñoz y  el artista gráfico Erick Francisco Ruiz Vázquez. Representantes de la Universidad Autónoma de México.

El equipo describe al proyecto como «Un recorrido a la historia, memoria, los hitos, a su gente, sus fiestas, sus valores y relatos, sus contradicciones y esperanzas de lo que llamamos la ciudad de Tlaxcala».

Debido a que conectaría 14 comunidades y su calles principales, intervenidas y clasificadas en 4 tramos nombrados en función a la cercanía geográfica con los señoríos de la antigua República de Tlaxcala.

Añadiendo que «Es un proyecto descriptivo de medidas e imágenes, pero también es un trabajo de comprensión y reconciliación de la complejidad social, del tiempo del progreso, el espacio natural y la ciudad».

El proyecto considera un sistema de préstamos de bicicletas, paradas de transportes públicos, bebederos, sanitarios y unidades de movilidad integrada; con posibles sistemas de navegación con un enfoque turístico y recreativo haciendo referencia a los bergantines de Cortés.

¿Qué se espera después del concurso?

Atempa mencionó que quiere entrar en contacto con las autoridades electas a nivel municipal y estatal. A efecto del concurso, para darle continuidad a los proyectos presentados en el concurso; plantearlos como proyectos ejecutivos como antesala para concretar el parque integral.

Teniendo en cuenta que tras el diálogo que se tuvo dentro y fuera del fallo del concurso con la electa candidata Lorena Cuellar, ve factible contar con el apoyo de su administración.

Por otra parte, tiene en cuenta que al ver las diferentes  propuestas presentadas, todas aportan cosas buenas e ideas a la solución de la problemática del río. Sin embargo, la idea principal es retomar el proyecto ganador, no dejando a un lado las ideas complementarias de otros equipos, contando con su asesoría de como se pensó su realización.

Con el fin de no dejar de participar en estas iniciativas de reflexión en la recuperación de lacustre que se encuentra en nuestro estado, Atempa hace la invitación a participar en los próximos ejercicios y actividades de la AMU.


https://escenariotlx.com/concurso-para-disenar-el-parque-integral-zahuapan-un-ambicioso-proyecto/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. «Las personas no deciden cómo moverse», compartió Diana Laura Gutiérrez Chamarro este miércoles en rueda de prensa. Ella forma parte del Observatorio...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) realizará el Concurso del anteproyecto CONCEPTUAL para el PARQUE INTEGRAL Zahuapan 10. El objetivo es presentar...

DESTACADO

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de...

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...