¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Zahuapan: Inscribe un anteproyecto y convierte 10 km en Parque Integral

Zahuapan-Tlaxcala-AMUT-Asociación Mexicana de Urbanistas Tlaxcala-Movilidad
Foto: Mauricio Kinsley

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) realizará el Concurso del anteproyecto CONCEPTUAL para el PARQUE INTEGRAL Zahuapan 10. El objetivo es presentar propuestas de ideas conceptuales orientadas al aprovechamiento y desarrollo de un parque en los márgenes del río Zahuapan, una extensión que será de 10 kilómetros que atraviesan los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Tlaxcala, Totolac y Panotla.

Proyecto que buscarán sea considerado para su ejecución por la administración que llegue al Ejecutivo este 6 de junio, así como a las autoridades municipales enfrente de ayuntamientos por donde pasa el Río.

La asociación tiene más de una década en función. A nivel nacional, los proyectos abren representaciones de cada estado para posicionar en la agenda pública y política, la planeación y desarrollo en el tema del ordenamiento urbano en el territorio.

«Debido a que todas nuestras actividades tienen una base territorial, es fundamental implementar proyectos para mejorar la calidad de vida del ambiente y las personas. Tlaxcala en especial, tiene la fortuna de poseer un cuerpo de agua que atraviesa el estado, de norte a sur», comenta Antonio Atempa, miembro de AMU. 

La presencia del Río Zahuapan ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra civilización; sin embargo, este cuerpo de agua que atraviesa varios municipios ha sido víctima de la masiva contaminación y las carentes respuestas del gobierno; convirtiéndolo así, en uno de los ríos más contaminados del país.

Puedes participar si eres parte de una Asociación, Colegio, Universidad, Colectivo, Personas físicas y/o morales acreditada mediante un profesionista que cuente con cédula profesional mexicana en las materias de arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje, ingeniería-arquitectura, planificación del territorio, diseño urbano ambiental, diseño de asentamientos humanos, en los grados de licenciatura o postgrado.

Un parque integral en Tlaxcala

Anteriormente, ya han existido proyectos para la mejora y el saneamiento de las aguas y su entorno en la capital del estado. Desde vestigios de una ciclovía (algo que se propuso hace más de 14 años) entre diseños de parques que no se han realizado. Es por ello que, la idea de un concurso para diseñar un parque integral es tan importante. La pandemia ha mostrado que la ciudadanía tiene un genuino interés por poseer un espacio de recreación limpio y óptimo; por ello, la convocatoria hace hincapié en que el diseño debe ser integral, ya que debe incluir: el medio ambiente, el deporte, la salud, la economía y la seguridad.

La iniciativa para la intervención preliminar del río como principal atractivo del parque, se apoya en que hay una gran cantidad de planteamientos urbanos importantes que atraviesa el río como: plantas de tratamiento, zoológico, mercado, área verde protegida como es el jardín botánico, vestigio arqueológico, el estadio Tlahuicole, un centro de convenciones y la casa de las artesanías.

Con ello, se busca que, aparte de tener un impacto en la sociedad tlaxcalteca, el proyecto pueda exteriorizarse a nivel internacional. Es por ello que, con las bases planteadas, se realiza la invitación a la ONU, y la asociación nacional de parques y recreación de México para formar parte del jurado. Ya con la confirmación de estas organizaciones, el Congreso del estado no tuvo inconveniente en participar. 

Gracias a la suma de estos tres actores a la iniciativa;  los cuales tiene contacto con otras instituciones como: El colegio de arquitectos de la universidad del valle; se esperan propuestas de gran carácter. También se tiene la intención de poder sumar más personas para que no quede en un simple concurso y la sociedad impulse al gobierno en turno a pasar de un proyecto conceptual a uno ejecutivo y finalmente se realice la obra.

Lo que implica el proyecto

La AMU sabe que se han asignado cantidades de recursos pero no han sido suficientes para sanar el cuerpo de agua; es una obra cara y difícil.

«Más allá del color que gane este 6 de junio a nosotros lo que nos preocupan son las ciudades»

Por ello, se requiere visibilizar las altas condiciones contaminantes del río. Las plantas de tratamiento son insuficientes y se encuentran en mal estado. Se requiere de la concientización de toda la sociedad tlaxcalteca así como la fundamental cooperación del gobierno para elaborar obras que ayuden a limpiar el río. Un punto a remarcar es, no abandonar el espacio. Que la gente disfrute del Zahuapan y los espacios para que se pueda cuidar en conjunto. 

No se trata solamente de implicaciones turísticas; las enfermedades provocadas por la contaminación son palpables en las poblaciones más próximas al cuerpo de agua. Por esta razón; se espera que la persona que gane, a parte del premio económico de 50 mil pesos; tenga la injerencia para desarrollar el proceso ejecutivo de su propuesta.

Así pues, con el apoyo de la AMU se propone convertir al Zahuapan en un atractivo para que las personas lo cuiden; así como lo hicieron nuestros antepasados tlaxcaltecas para desarrollar una de la civilizaciones más antiguas de nuestro país.

Apúntate, aún estás a tiempo; la convocatoria indica el registro de participantes del 22 de abril al 14 de mayo, 19 00 horas; el límite de recepción de propuestas es el 04 de junio, 10 00 horas; y el fallo del concurso y acto de premiación será 30 de junio, 17 00 horas.

Si requieres mayores informes, comunícate al 241 411 12 10 de lunes a viernes de 10 00 a 15 00 hrs o puedes enviar correo a AMUtlax@gmail.com.


Tal vez te interese: Atoyac-Zahuapan Entre Las 8 Regiones De Emergencia Sanitaria Del País Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Habemus ganador. Después de que la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) haya lanzado el pasado 22 de abril del 2021 la iniciativa...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. «Las personas no deciden cómo moverse», compartió Diana Laura Gutiérrez Chamarro este miércoles en rueda de prensa. Ella forma parte del Observatorio...

DESTACADO

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de...

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...