¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Aumenta el número de víctimas de violación en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al mes de mayo de este año se habían presentado en el estado 71 carpetas de investigación por el delito de violación, en tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de 13 casos en junio, lo que sumado da un total de 84 personas víctimas de violación.

El ONC dio a conocer que en enero de este año, se abrieron 8 carpetas de investigación por violación, lo que significó una tasa del  .60 por cada 100 mil habitantes, por lo que Tlaxcala se ubicó en el lugar 22 de las entidades con mayor tasa de violación.

Sin embargo, para el mes de febrero se registró un aumento de casos, los cuales ascendieron a 13,  debido a lo anterior, la tasa de violación por cada 100 mil habitantes también sufrió un aumento y se equiparó al .98, por lo que el estado subió al lugar 16 de la tabla.

Aunque en el mes de marzo también se presentaron 13 denuncias por este delito y significó la misma tasa que el mes pasado,  Tlaxcala se convirtió en el décimo quinto estado con mayor tasa de violación por cada 100 mil habitantes.

Durante el mes de abril se experimentó un gran crecimiento pues se aperturaron 19 carpetas lo que representó una tasa de 1.43 violaciones por cada 100 mil habitantes, convirtiendo a la entidad tlaxcalteca en el séptimo lugar de las entidades con mayores casos de violencia por esa muestra poblacional.

Aunque en mayo se registró una minúscula disminución, pues 18 personas denunciaron haber sufrido una violación, el ONC calificó a Tlaxcala como el estado con “el mayor aumento porcentual” y también la “mayor alza porcentual” porque registró un aumento de 119.10 por ciento en comparación con el promedio de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Para ese mes, Tlaxcala se posicionó en el décimo cuarto lugar de los estados con mayores denuncias por el número de habitantes ya mencionado, ya que experimentó 1.35 carpetas de investigación, rebasando la tasa nacional que se igualó a 1.11.

Según los datos del ONC, a mayo de este año, un total de 71 personas han sido victimas de violación en el estado, con el fin de identificar el número de carpetas registradas en el mes de junio, Escenario Tlaxcala consultó datos del Secretariado Ejecutivo.

Dicha fuente advirtió que  en junio se abrieron 13 investigaciones por violación simple, lo que, sumado con 71 reportes de la ONC, daría un total de 84 víctimas. Cabe mencionar que la violación en Tlaxcala se sanciona con prisión de ocho y hasta catorce años y una sanción económica de “quinientos setenta y seis a mil ocho día de salario”, según está escrito en el Código Penal del estado.

Dicha ley establece otras penas mayores si la víctima es menor de edad o es alguien que “no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho”, además, esta fuente considera a la violación como el acto en el que “por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo”. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Tlax. La diminución en denuncias por el delito de violación sexual redujo en un 90 % en el Estado durante el primero medio...

Política

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones del Código Penal del estado,...