¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aumenta robo de gas en Tlaxcala con estrategia contra huachicol de la 4T

huachicol-gas-tlaxcala-robo-2020-4t-escenario.
Fuente: La silla Rota
  • Las tomas de gas registradas en apenas un año y nueve meses desde que inició el gobierno de la 4T es casi de tres veces más que las reportadas en el sexenio de peña.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a octubre se detectaron 117 más tomas clandestinas de gas crudo que el año pasado. Esto ubicó a Tlaxcala como la tercera entidad con mayor cantidad de huachicol de gas del país durante 2020.

4T y su lucha contra el huachicol

Para combatir el huachicol, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó programas sociales apoyando a jóvenes para que no buscaran realizar esos actos delictivos. Así mismo, implemento la Guardia Nacional teniendo como uno de sus objetivos disminuir el huachicol.

Esta estrategia fue recalcada cuando presentó la GN señalando “El huachicol es una de las principales perdidas del país con millones de pesos. Lo vamos a frenar”, señaló.

Tlaxcala y el huachicol de gas

En plena pandemia, los casos de robo de gas en Tlaxcala se han multiplicado. Solo de enero a septiembre se detectaron un total de 79 tomas clandestinas. Arrogando un incremento del 150% en relación a las localizadas en 2019, con 32 tomas.

Por lo tanto, con estos datos, el número de tomas de gas encontradas cada mes es de 8.7. De los municipios con mayor cantidad de casos por lo menos hay uno del norte, centro y sur del Estado.

Siendo los territorios con mayor número de incidencias; Calpulalpan, Nativitas, Tepetitla, Nanacamilpa y Tlaxcala Capital. En todos estos municipios el número de tomas va de las 2 hasta las 35 tomas por año.

Sobre las detenciones por huachicol de gas en todo el país, hay 155 personas sentenciadas por estos delitos, de las cuales solo 19 corresponden al Estado de Tlaxcala.

Más huachicol con la 4T que con Peña Nieto

Contrario a lo previsto, a nivel nacional el panorama es igual al de Tlaxcala. Ya que las tomas clandestinas de gas han aumentado de forma considerable. Tan solo en lo que va del 2020 en comparación del 2019, las tomas clandestinas localizadas fueron de en un 71% más. Esto tomando en cuenta que para 2019 ya se había presentado un incremento del más de 50%.

La misma Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Dirección Juridicidad de Pemex ha señalado los incrementos de robo de hidrocarburos en los diferentes Estado del País. Arrogando así que el número de perforaciones halladas hasta septiembre de 2020 es de 1,857 en todo el territorio nacional. Mientras que durante 2019 fueron ubicadas 749 tomas clandestinas de gas.

Lo anterior indica que las 2,602 tomas registradas en apenas un año y nueve meses. O lo que es igual a 5.2 perforaciones al día. Son tres veces más que las 866 contabilizadas durante toda la administración del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

De este incremento de huachicol, la mayoría de casos se suscitan en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, CDMX, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.


Te puede interesar: En Libertad Todos Los Detenidos Por Huachicol En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  En estas primeras dos semanas del mes de noviembre, el número de homicidios incrementó considerablemente. Se trata de una de las quincenas...

DESTACADO

Es crucial denunciar difusión de fotografías íntimas en Telegram; reportar grupos no es suficiente A través de redes sociales, mujeres denunciaron un grupo de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta semana se suscitaron tres nuevas cruces. Se trata en todos los casos de cuerpos abandonados, de los cuales dos fueron feminicidios....

DESTACADO

Gobierno de Estados Unidos niega fianza de 750 mil dólares por libertad condicional contra las 3 acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero al...