- CEDH revisará instalaciones y condiciones de accesibilidad en ayuntamientos y dependencias en el estado
Tlaxcala, Tlax. En el Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Tlaxcala, se lee “Mujeres personas trans bienvenidas”, con unas líneas en lectura braile colocado en la puerta de un baño, sin embargo, no es el único caso donde se aplican este tipo de estrategias para evitar la segregación o discriminación.
Si bien la mayoría de instituciones cuentan con accesos para personas discapacitadas, como es el caso de la nueva dirección del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPTlax), ya que en su domicilio anterior no contaba con este tipo de rampas, existen otras formas de inclusión que, aparentemente, son invisibles, pero que existen.
Tal es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde este año se realizará una campaña de visibilización de los accesos para personas con discapacidad, donde observarán que todos los entes públicos, incluido ayuntamientos, cuenten con las características necesarias y dignas para la accesibilidad y, en su caso, realizar las observaciones correspondientes.
Así lo explicó Leonardo Esteban Estevez Vázquez Director de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la CEDH, quien agregó que en el organismo garante ha hecho campañas de difusión en redes sociales en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, campañas contra bullying, material audiovisual y en lenguaje de señas.
Incluso, mencionó que se han traducido leyes en materia de derechos humanos a lengua náhuatl y otomí: Declaración Universal de los Derechos Humanos; Cartilla de Derechos; Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley de protección, fomento y desarrollo de la cultura indígena de Tlaxcala, convirtiendo a la CEDH en el primer organismo que cuenta con una legislación traducida a lengua propia en el país.
Del mismo modo, se hará difusión en campo de los derechos lingüísticos en pueblos y comunidades indígenas de La Magdalena Tlaltelulco, Ixtenco, Teolocholco y Contla de Juan Cuamatzi.
Para el caso del IAIPTlax, el presidente, Fernando Hernández López, destacó que se trabajará en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), para la elaboración de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala en formato braile y capacitaciones para conocer el lenguaje de señas mexicano.

