¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Bioluminiscencia, la obra sobre trata de personas que ha sido un éxito

Obra-Biolumisencia-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se debe el gran éxito de la obra. Destacando el buen recibimiento por los espectadores y el ser acreedora de premios en  la convocatoria 2019 de Teatro Escolar, que emiten conjuntamente el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Empezando con el hecho que la escritora encapsuló en esta obra de teatro referencias del Estado de Tlaxcala; tales como las luciérnagas, que hacen alusión con el nombre de la obra a una metáfora: «En todo ser existe luz que atrae o repele personas con su energía», nos comenta Ana. Alusión que también hace a las relaciones de identidad en la región con la alianza de los españoles y la trata de personas.

Aunque este último es el tema fuerte en esta narrativa, da paso a tocar otros temas como lo es la importancia de la amistad y la sororidad ante situaciones de adversidad. Siendo un punto de identificación entre la audiencia al notar que hay un cambio en los personajes.

Un punto importante que busca trasmitir esta puesta en escena es la reflexión de que aunque se nos haya inculcado una creencia o la vida nos haya dirigido por malos caminos, todos tenemos la posibilidad de cambiar desde lo que sentimos y pensamos.

Aunque esta obra va dirigida a un público joven, también ha tenido un impacto entre adultos. Principalmente entre los docentes y los padres que se sienten identificados con la posibilidad de que esta situación le pueda pasar a sus hijos.

Bioluminiscencia tiene más fechas de presentación y no te la debes perder. Comenzando con una temporada en el teatro del IMSS, todos lo jueves a las 6:00pm del mes de octubre; de igual forma se estará presentando en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tampico y diferentes foros del estado de Tlaxcala. Para más información no olvides consultar la pagina de Facebook  Fabrica de Arte Tlaxcala.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que redes sociales como Twitter cuentan con políticas y sistemas de seguridad ante posibles delitos de explotación sexual infantil....