¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Servicios médicos: Tlaxcaltecas en EU Vs. Migrantes en Tlaxcala, ¿En dónde se protege más?

D_a_Internacional_del_Migrante__7_-servicios médicos-tlaxcala
Fuente: Gobierno de México

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes está en la misma situación. Mientras tanto, entre tlaxcaltecas se registra que tres de cada diez no cuenta con ningún servicio médico regular. Prácticamente el mismo caso que en E.U, aún estando en su propio territorio.

El anuario de migración emitido por BBVA este 2021 evidenció la falta de atención médica a migrantes mexicanos. Mostró que más de mil 600 tlaxcaltecas, a pesar de ser residentes, enfrentan la pandemia sin ningún tipo de servicio médico en Estados Unidos.

Sin embargo, esta no es una situación extraña en el ámbito local. Ya que a pesar de encontrarse en su propio Estado, miles de ciudadanos en Tlaxcala no cuentan con ningún tipo de servicio médico. Entre ellos se encuentran más de 80 mil migrantes que radican permanentemente en la entidad.

Una migración en Tlaxcala desprotegida  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Tlaxcala cuenta con 188 mil migrantes en el Estado. Así mismo, el anuario de migración, contabiliza un total de 187 mil 129 migrantes en Tlaxcala. Ambas cifras relativamente iguales y todas con datos hasta el 2020.

De estos migrantes, los connacionales – es decir de otras entidades – son 182 mil 979. Mientras que los migrantes extranjeros ascienden a 4 mil 150 ciudadanos.

Ante dicha situación de movilidad, en Tlaxcala un total de 111 mil 356 no cuentan con ningún tipo servicio médico. Del resto, 43 mil 229 cuentan con servicios médicos públicos y 28 mil 395 cuentan con servicios particulares o ambas.

Para el caso de los que no cuentan con ningún tipo de servicio médico, el 75% son migrantes connacionales que vinieron a Tlaxcala por temas laborales. Encontrándose en un estatus de informalidad. Para el 25% restante son migrantes extranjeros que se encuentran en las mismas condiciones.

Estas cifras dejan en evidencia que el 61% de los migrantes en la entidad no cuentan con ningún tipo de servicio médico. Es decir que 6 de cada 10 ciudadanos no nacidos en Tlaxcala están bajo este estatus.

No obstante, este no es un tema exclusivo de migrantes. Ya que las y los ciudadanos tlaxcaltecas se encuentran en estas condiciones.

Tlaxcaltecas sin servicios médicos aún en su propio territorio

De acuerdo con información de todas las instituciones médicas en Tlaxcala, el número total de pacientes afiliados a alguna institución de salud es de 964 mil 599 ciudadanos. El resto de población no afiliada de acuerdo con el INEGI se debe a la dificultad para acceder a instituciones de salud tanto públicas como privadas.

Es decir que de toda la población en el Estado que es de 1 millón 343 mil ciudadanos en promedio. El 28. 1% que no cuentan con ningún tipo de atención médica equivale a 378 mil 401 mil tlaxcaltecas.

O lo que es igual a decir que 3 de cada 10 ciudadanos; contando al sector migrante en la entidad.


Te puede interesar: Tlaxcala Con La Mayor Presencia De Migración Irregular En Zona Ferroviaria Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil menores de 5 años mueren cada año...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Desde hace meses, en Tlaxcala se han suscitado una serie de protestas derivadas al desabasto de medicamento para enfermos renales.  De acuerdo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...