¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Sin servicio médico en 2020 más de 1,500 migrantes tlaxcaltecas en EU

Migrantes-Honduras-Mexico-Covid19 -Tlaxcala-migración
Fuente: France 24

Tlaxcala, Tlax.  BBVA Research, a través de su anuario de migración y remesas de México 2021, detalló algunas características de la migración en los Estados Unidos. Sobresaliendo que durante la actual pandemia el servicio médico brindado a migrantes ha sido deficiente. Ya que solo 3 de cada 10 connacionales cuentan con algún servicio médico. Patentizando que durante 2020 más de mil 500 tlaxcaltecas aun siendo residentes no cuentan con asistencia médica frente al Covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, Estados Unidos no fue de los países que mejor enfrentó la pandemia durante 2020. Algo que se puede evidenciar con el anuario de migración presentado por BBVA este 2021.

Migración tlaxcalteca y e Covid-19

Durante 2020,,, Tlaxcala contabilizó un total de 4 mil 967 migrantes residentes de primera generación. Es decir, tlaxcaltecas que ya cuentan con la residencia en el país vecino. De estos, el 36.1 % cuenta con atención médica privada.

Es decir, que mil 794 de migrantes cuentan con recursos para pagar un servicio médico particular. Mientras que mil 307 cuentan con algún servicio médico público. Y solo el 3.5% o lo que es igual a 174 personas cuentan con ambos servicios.

En contraste, el 34.1% no cuentan con ningún tipo de servicio médico. Por lo que mil 693 Tlaxcaltecas durante el 2020 no contaron con ninguna protección medica durante la pandemia de Covid-19.

Una pandemia que colapsó servicios médicos estadounidenses

El Covid-19 dejó en evidencia la poca respuesta de los hospitales en todo el mundo ante una pandemia. Tal es el caso de Estado Unidos, donde de acuerdo con su gobierno durante la etapa más alta, dr  mayo a septiembre del 2020, sus hospitales colapsaron.

Por lo que muchas personas se quedaron sin atención médica. Siendo el sector migrante uno de los más afectados, aun siendo residentes. Ya que la diferencia entre 2019 y 2020 de residentes mexicanos que declararon no contar con servicios médicos pasó del 11% a 34%.

No obstante, este solo es el panorama de migrantes con documentos que les permite el libre tránsito. Ya que por otro lado, están los migrantes indocumentados.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, estos últimos representan más del 70% de los migrantes en territorio estadounidense.

Por lo que, si trasladamos el número de migrantes residentes sin servicios médicos multiplicado por el porcentaje de indocumentados, arroga una cifra de millones de migrantes que no tuvieron ningún tipo de servicio y/o protección médica ante una pandemia mundial.


Te puede interesar: ¿Por Qué Usar Lenguaje Incluyente En La Migración? ¿Ilegal, Mojado? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Analicemos palabras como «ilegal» y «mojado», hasta frases como «seguridad nacional». Por: Norma Mendieta, Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras El lenguaje inclusivo...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Tlaxcala. Concluida la jornada electoral lo que sigue es atender de manera urgente problemas como la pobreza laboral, la informalidad y la generación de...