¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Brujas Tlaxcala: Red de apoyo para mujeres ante violencia digital

Brujas-Tlaxcala-Feministas-Acoso digital-violencia hacia las mujeres-nudes-Telegram

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax), grupa feminista Tlaxcalteca, denunció un grupo de Instagram en donde se compartían fotografías de mujeres desnudas. Además, evidenciaron a algunos de los hombres que allí se encontraban.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brujas de Tlaxcala 🔮 (@soyfeminista.tlax)

Para Brujas de Tlaxcala, esta es una actividad más frecuente de lo que nos podríamos imaginar; y lo han mapeado a través de las denuncias que reciben.

¿Cómo nos enteramos de todo?, son denuncias anónimas las que recibimos, verificamos la información y requerimos pruebas para que podamos publicarlo.

Lamentablemente la mayoría de denuncias son acerca de grupos de Telegram y no hay mucho que se pueda hacer en ese tipo de caso para que se puedan dar de baja estos espacios. Al menos que alguien pueda entrar y tomar evidencia, lo cual comentan que es muy raro.

Los hombres ya saben que entramos a sus grupos haciéndonos pasar por otras personas para sacar información.

De un caso particular, cuenta que la denuncia fue hecha por una mujer y una persona externa pudo acceder al grupo para tomar evidencias; y con ello hacer pública la denuncia.

¿Pero qué se debe hacer en este tipo de casos?

Brujas de Tlaxcala hacen una serie de recomendaciones. «Es indispensable tomar toda la evidencia posible, números, fotos de perfil, todo sirve. No se recomienda denunciar el grupo si no hay evidencia».

Una vez que se hace esto, ya se puede hacer público. «En este caso que platicamos, no expusimos los nombres de las afectadas, si no pedimos que si alguien reconocía a los que se encontraban en el grupo nos mandara un mensaje para que nos ayudaran a encontrar a las víctimas».

Al último es cuando se puede compartir, así los nombres de estas personas llegan a más gente y se pueden encontrar a mujeres que conozcan a estos hombres para advertirles.

¿Cómo se procede legalmente?

Para proceder legalmente, Brujas de Tlaxcala cuenta el proceso: «Les preguntamos si están listas para ese paso, a partir de ahí se le entrega a la víctima todas las pruebas que nos hicieron llegar a nosotras y les pasamos el contacto de alguna organización que las pueda ayudar con el tema jurídico».

También por medio de su perfil comparten una imagen con el teléfono de la Procuraduría de Tlaxcala donde se debe de realizar la denuncia.

Ley olimpia-Denuncia-Tlaxcala

Ley Olimpia 

La ley Olimpia aplica a quien por cualquier medio comparta o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, sin el consentimiento de la víctima. Una vez que haya pruebas, la Procuraduría revisará el caso y se tendrán que revisar los dispositivos móviles para encontrar más evidencia y así aplicarle la pena correspondiente que van de tres a cinco años en prisión.

Brujas de Tlaxcala invita a no quedarse callada. «No estas sola. Denuncia», enfatizan.


Quizás te interese: Usa Este Marco Y Súmate A La Campaña Que Exige Justicia Por Las Mujeres

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...

DESTACADO

Puebla. Diez alumnas de la Universidad Iberoamericana Puebla fueron violentadas física y psicológicamente por Miguel N., quien estudiaba la Licenciatura en Ciencias Políticas; una...