Tlaxcala, Tlax. Abogados ligados al Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca han levantado una denuncia penal para criminalizar a los padres de Yazmin N., víctima de feminicidio, y a la activista Jeny Charrez, presuntamente por exhibir durante la marcha del 8M el rostro del asesino, Alfredo N. Dicha demanda atenta contra el objetivo de la marcha.

Con esta denuncia, se pretende defender al culpable del feminicidio para intimidar a los padres de Yazmin N. y la activista. La denuncia penal bajo el número F6-AITLAX-1/816/2025 señala que se han violentado los derechos humanos de Alfredo N. al exhibir su rostro públicamente durante la marcha del 8M, misma que se realiza con el objetivo de la libertad de expresión para exigir igualdad de género, protección contra la violencia machista y una vida digna para las mujeres.

El 6 de marzo, Caballero Yonca emitió un comunicado de prensa en donde se deslinda de la denuncia y de cualquier intento de persecución, misma que la activista y la familia aceptó.

¿Qué piden los padres de Yazmin N.?
Que el asesino de Yazmin N. sea procesado y sentenciado por el delito cometido en 2023, en contra de la ex alumna de la UPTx. Se le dio una sentencia de dos años de prisión, la cual está a punto de cumplirse. De acuerdo con el código nacional de procedimientos penales, si no hay una situación que ataña al imputado él puede enfrentar este asunto en libertad.
Lo que exigen los padres es que haya esclarecimiento de los hechos y exigen que los abogados, que acusan de tener vínculos con el diputado Caballero Yonca, dejen de obstruir a la justicia en el caso de la desaparición y homicidio de Yazmin N. Además de que temen que el asesino quede libre en los próximos meses y nunca se haga justicia.
¿Qué piensan los demandados?
En entrevista con la activista Jeny Charrez nos mencionó que aún no se sabe con certeza cuál es el delito por el que los están denunciando. Sólo tienen entendido que son acusados por exponer una imagen del sujeto durante la marcha del 8M. Charrez asegura que las imágenes que se presentan durante la marcha son presentadas con el cintillo y no se presentan de forma directa como lo hace la Fiscalía.
Lo indignante del caso es que se está denunciando a una familia que fue víctima de un feminicidio. Se está atentado contra la libertad de expresión, contra la marcha, contra las mujeres que exigen justicia, externó Jeny
De acuerdo con la activista, se está denunciando a una familia que exige justicia, es su libertad de expresión y nunca cometieron un delito. Mencionó que si hay audiencia y los vinculan los primeros testigos serán los medios de comunicación e integrantes de la propia marcha.
El mensaje es peligroso porque enjuicia a la marcha, mencionó Charrez
Lo que debería de realizarse en primera instancia es la judicialización ante el Ministerio Público, con los elementos de la presunta realización del delito. En caso de que no existan pruebas el demandante no debería de solicitar audiencia y debería determinar el no ejercicio de la acción penal.
En caso de que ellos soliciten el ejercicio a la acción penal los denunciados están preparados para presentarse a la audiencia. También mencionó que procederán en contra del Ministerio Público y a la exposición del juez por no realizar adecuadamente su trabajo, ya que en lugar de investigar a un asesino se está investigando a una familia víctima de un feminicidio y a una activista en pleno 8 de marzo.
Te podría interesar: Candidaturas al Poder Judicial con antecedentes negativos: violencias, inconsistencias e irregularidades
Al correo electrónico de este medio, recibimos la siguiente Carta de Derecho de Réplica del diputado Miguel Ángel Caballero Yonca que en congruencia con el principio V de nuestro Código de Ética relativo a la Reparación del daño, compartimos a continuación: