Búsqueda de personas debe ser inmediata; Tlaxcala aún espera 48 horas

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosBúsqueda de personas debe ser inmediata; Tlaxcala aún espera 48 horas
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El índice de personas desaparecidas cada vez va en aumento en Tlaxcala y en el país, por ellos es importante conocer qué hacer en caso de desaparición.

En México quienes han llevado la batuta frente a la lucha de las personas desaparecidas, en su mayoría son mujeres, madres buscadoras.

De acuerdo con Miguel Zamora, Licenciado en Comunicación y coordinador de comunicación en la Asociación Civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDH) y Democracia, hay una crisis forense en México.

En el país hay más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde la Guerra Sucia, hasta ahora. Por tanto, la crisis forense refiere a que hay más de 50 mil cuerpos sin identificar. Lo anterior por falta de recursos y personal capacitado.

- Advertisement -

Así mismo, revisando el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), encontramos los siguientes datos sobre Tlaxcala y sus municipios.

personas-desaparecidas-búsqueda-tlaxcala-cnb

También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

En el sitio de la CNB hay más datos generales en materia.

Desaparición forzada y por particulares

Es importante saber identificar estos dos tipos de desaparición. La desaparición forzada, de acuerdo con la Convención contra la Desaparición Forzada de la ONU, es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte del Estado.

Por su parte, la ONU define la desaparición cometida por particulares como el acto en que se priva de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su paradero.

¿Qué instituciones en Tlaxcala llevan estos casos?

En 2017 se aprobó a nivel nacional la Ley General de Desaparición de Personas, misma que incluye pasos y normas que los familiares deben seguir. Además de que Tlaxcala es de los pocos estados que aún no cuenta con esta ley aprobada a nivel local.

Al no existir la ley, se dificultan los procesos porque las autoridades no están capacitadas o no saben qué hacer en acciones urgente. Aunado al hecho de que aún existe una Procuraduría a pesar de la reforma.

El organismo encargado bajo mandado de ley es la Comisión Nacional de Búsqueda, que a su vez cuenta con comisiones estatales. Cada una tiene la responsabilidad de realizar un análisis de contexto de cada caso.

También te puede interesar

Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se...

La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de la Procuraduría del Estado y la Comisión Estatal de Víctimas.

¡Ojo! Es mentira que después de 48 o 72 horas se debe comenzar a buscar a quien ha desaparecido, debe ser de inmediato en cuanto no se conozca su paradero.

¿Cómo realizar una búsqueda de personas?

Algunas recomendaciones urgentes que dio a conocer Miguel Zamora, son las siguientes.

  • Al notar que una persona desaparece, es primordial contactar a todas las personas cercanas (amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo) y descartar posibilidades. Así como, tomar nota de todas las acciones.
  • Luego, pueden acudir a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas. No es necesario esperar 48 horas, pues la Ley de Desaparición estipula que es prioridad y obligación de las autoridades hacer una búsqueda inmediata con profesionalización.

Además, no debe pasar ningún tiempo determinado para presentar una denuncia a la fiscalía. Miguel Zamora, recomienda tomar nota de quién va a ser el encargado de darle seguimiento al caso. Porque pueden cambian a la persona y todo lo recopilado, se pierde.

  • Otra institución que puede atender el caso es la Comisión de Búsqueda de Personas de Tlaxcala, el reporte puede hacer por internet o llamada. No importa que ya se haya hecho una denuncia ante la fiscalía. La Comisión puede presionar incluso a la policía de investigación o a la fiscalía para que comience la investigación, así como contactarse con estados vecinos para la búsqueda. No olvidar la bitácora e información necesaria.
  • Prosigue la difusión de la ficha de la persona desaparecida. Es pertinente hacer presión para que inicie la búsqueda, la Comisión tiene la obligación de hacerlo. La ficha se puede presentar a las autoridades municipales donde vive o donde desapareció la persona.

Otros pasos a seguir para la búsqueda de personas desaparecidas 

  • El acercarse a algún colectivo de familiares de personas desaparecidas, también es una buena idea porque tiene más experiencia en materia, para saber por dónde ir, qué obstáculos ven, cómo hacer los procesos de búsqueda.
  • Así mismo, dentro de los derechos se puede solicitar a la Comisión, una búsqueda en vida y las autoridades tienen la obligación de acompañar para salvaguardar la seguridad de personas buscadoras.
  • Otro paso, puede ser el acercamiento a la Comisión Estatal de Víctimas, ya que como familiar, se es una víctima indirecta. La institución tiene la obligación de brindar acompañamiento jurídico, asesoramiento, apoyo económico y psicosocial, dependiendo el caso.
  • Entre otras acciones urgentes se encuentran: solicitar copias de todo el expediente del caso; presentar ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU (misma que presiona al estado), luego de comenzar un proceso jurídico más profundo.

Elementos que se deben tomar en cuenta

En el caso de personas desaparecidas por un periodo largo de tiempo, sus familiares o quien las busque, se puede presentar ante las respectivas comisiones y solicitar amparos de búsqueda para obligar al estado a su búsqueda.

El protocolo de búsqueda en campo abarca desde dónde y cómo buscar, ya sea en fosas, terenos y demás, verificar si la tierra ha sido removida o no. Las mismas señoras y madres buscadoras se han vuelto expertas en la búsqueda.

La desaparición de personas ha ido en aumento cada vez más, en México y en Tlaxcala. Y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es otro sitio en el que pueden darse a conocer los casos.

Otro factor que poco se toma en cuenta es que en ocasiones, las personas desaparecidas tenían procesos, hijos, cuentas en el banco, y sus derechos siguen vigentes. La Declaración Especial de Ausencia, permite facilitar algunos trámites para sus familiares.

Es decir, si el familiar que desapareció tiene un AFORE, se puede cobrar si se justifica la ausencia de la persona; se puede pedir patria protestad; trámites de infonavit.

Finalmente, Miguel Zamora hace un llamado para la pronta aprobación de la Ley de Desaparición del Estado de Tlaxcala.

Si eres familiar de una persona o personas desaparecidas, no estás sola (o). El acercamiento a colectivos siempre es una buena idea.


También puedes leer: Que el Consejo Estatal contra la Trata cumpla y apruebe el Programa contra la trata de personas

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese