toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Relacionamos el gasto para cubrir monumentos con viáticos para víctimas

8M-gasto-embolsado-palacio de gobierno

Tlaxcala, Tlax. Son muchas las historias de desapariciones, denuncias de violencia y acoso en sus distintos ámbitos, que circulan por todo Tlaxcala. Poca certeza se tiene de cada caso, pues los trámites son en su mayoría arduos, pesados, agobiantes. Y algunos optan por hacer todo lo que esté en sus manos, aunque no cuenten con el recurso económico; como nos platicó la señora Guadalupe, quien no ha podido dar seguimiento como quisiera del expediente de su hijo desaparecido en 2018 pues no cuenta con la solvencia para el gasto que implica desplazarse de Tetla a Tlaxcala.

En general, los procesos legales son costosos no sólo por el mismo trámite, sino lo que implica en gasto de tiempo, dinero y energía por parte de los afectados y/o sus familiares.

En un supuesto de que una mujer de Huamantla quisiera levantar una demanda de cualquier índole, debe trasladarse a la capital del estado. El costo de viáticos de ida y vuelta, es de aproximadamente $98, con una hora y cuarto de camino a la Procuraduría del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, para este tipo de procesos, se sabe que no solamente se requiere de una visita.  Por ello, aquí te dejamos un presupuesto tentativo de tres mujeres de tres municipios diferentes que deben gastar 5 veces para ir y regresar a su casa de la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE).

Presupuesto y gasto en comparación…

El pasado 8M se vislumbraron frente y sobre el Palacio de Gobierno y el quiosco, distintas «protecciones» como mamparas con lonas, láminas y plástico. También se cubrieron con plástico, las columnas de los portales chico y grande de la capital.

Así pues, fuimos a Parisina y un par de imprentas e hicimos algunos cálculos aproximados, que arrojan lo siguiente sobre el gasto de esta medida:

Si se toma en cuenta el total de gasto realizado del 8M, para cubrir el Palacio de Gobierno se gastaron alrededor de $12, 640. Es decir, que se trata de un recurso con el que se le pudo pagar traslado de ida y vuelta a 25 mujeres de Huamantla, 34 de Tetla o 46 de San Pablo del Monte, para la realización de seguimientos a sus expedientes en la PGJE.

Cuéntanos, ¿de qué otra manera pudieran emplearse $12, 640 para mejorar la calidad de atención a las mujeres para la procuración de justicia? 


También puedes leer: Presupuesto 2022: Mira El Monto Asignado A Cada Institución En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

tranyraw.com