Cambio de gobierno en Tepetitla destapa daño patrimonial millonario

Tepetitla, Tlax. De acuerdo con información obtenida por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la administración recién salida de Tepetitla de Lardizábal cuenta con un daño patrimonial que asciende a más de un millón de pesos comprobables. Situación que ha generado afectaciones a la administración entrante y de paso a la ciudadanía de dicho municipio.

El retraso en la entrega del ayuntamiento y documentación correspondientes por parte de la administración saliente, fue una de los factores que abrió la pauta para que salieran a la luz distintos delitos por desvió de recurso público.

El mismo OFS señala que existen desde 2018 y que se fueron incrementando hasta el 2020. No obstante, no ha emitido contestación alguna ante sus observaciones. Por lo que supone se encuentran en tribunales o situación de amparo. Razón por la que no se ha procedido legalmente contra los que resulten responsables del daño patrimonial al municipio.

Posibles daños patrimoniales

En la revisión de fiscalización de la cuenta pública del 2018 se señala recurso no justificado por 1 millón 203 mil 879 pesos. Por lo que se solicitó el reintegro del monto, lo cual no fue subsanado.

Ese mismo año, se solicitó al municipio solventar observaciones por daño a la auditoría financiera. Así como daños en obra pública, esto por no comprobar de manera adecuado el gasto final.

Es importante señala que antes de la administración 2017-2021, la anterior ya también contaba con denuncias por posibles desvíos. Situación que nunca procedió.

Ya para el 2020, el OFS detectó daño patrimonial en la cuenta pública por temas de obra pública que superaban los 245 mil pesos. Otro más por un monto de poco más de 70 mil pesos por obra sin justificar.

Un monto más de 66 mil pesos y otros que en su totalidad presumen un posible daño de prácticamente medio millón de pesos.


Te puede interesar: Adeuda Tlatelulco Más De 1 Millón De Pesos; ¿Qué Debe Rubén Pluma?

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese