¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Congreso Local

Primer Observatorio Legislativo en Tlaxcala

observatorio legislativ
escenario tlx

Tlaxcala, Tlax. El pasado jueves se realizó la sesión de instalación del Observatorio legislativo. En esta reunión se plantearon los objetivos, las estrategias y principios que permitirán que la sociedad civil esté más cerca de las decisiones que se toman en el Palacio Legislativo. 

Eréndira Jiménez Montiel, quien encabezó este proyecto mencionó que el observatorio tiene la finalidad de acercar a la ciudadanía al quehacer legislativo; para que los y las diputadas puedan rendir beneficios verdaderos a las personas y no a las élites políticas. 

El observatorio está conformado por veinticinco personas de diversos sectores sociales, trece mujeres y doce hombres; quienes estarán vigilando el trabajo de los representantes del poder legislativo.

<<No se trata de invadir la esfera de la vida privada, sino de abrir a la opinión pública las tareas que como legisladoras y legisladores desarrollen, desde una óptica ajena a los boletines oficiales de prensa. >>

El observatorio legislativo se crea ante los pocos avances en temas legislativos que han habido a lo largo del tiempo; y a la poca respuesta de parte de los y las diputadas entorno a las necesidades de la ciudadanía. 

Brindar información verídica sobre materia legislativa: Observatorio Legislativo

Durante el evento se dieron lectura a los objetivos del Observatorio Legislativo: 

  • Dar seguimiento a las actividades legislativas de los veinticinco diputados y diputadas que integran la LXIV Legislatura de Tlaxcala. 
  • Compulsar la congruencia de las iniciativas legislativas que presenten los y las diputadas locales con las leyes generales y federales; así como con lo dispuesto por los tratados internacionales de los que es parte el Estado mexicano.
  • Verificar que lo declarado por los diputados y diputadas locales correspondan a la verdad y a lo realmente realizado por ellos y ellas.
  • Coadyuvar colegiadamente a la mejora de las actividades legislativas de las y los diputados locales.
  • Conformar un acervo público sobre las tareas administrativas de las y los diputados de Tlaxcala.

Dentro de las estrategias del Observatorio Legislativo, destacan las siguientes:

  • Integrar un colegiado de veinticinco personas, cada una de las cuales dará seguimiento particular a una diputada o a un diputado.
  • Elaborar un informe mensual sobre la actividad legislativa de cada diputada o diputado local.
  • Celebrar sesiones mensuales de trabajo para dar a conocer los informes sobre la actividad legislativa de cada diputación local.
  • Difundir ante la opinión pública de forma mensual la información validada.
  • Invitar periódicamente a las diputados y diputados locales a sostener reuniones públicas con los integrantes del Observatorio Legislativo; para el intercambio de opiniones respecto a su trabajo legislativo.
  • Presentar iniciativas populares con temas de interés público.

También se leyeron los principios que regirán el Observatorio Legislativo. 

  • La finalidad del observatorio se circunscribe exclusivamente a la actividad legislativa de las diputaciones, por lo que se excluye su vida privada.
  • Los integrantes del observatorio evitarán reunirse en privado o socialmente con el diputado o diputada local a quien dan seguimiento de sus actividades legislativas; para evitar conflictos de intereses.
  • El observatorio no tiene fines de promoción personal respecto a ninguno de sus integrantes.
  • Queda prohibido recibir dádivas u obsequios de parte de los y las diputadas locales. 
  • El Observatorio Legislativo tiene carácter ciudadano; no tendrá afiliación por ningún partido político. 

Temas pendientes en materia legislativa 

Eréndira Jiménez mencionó que en materia legislativa aún hay muchos vacíos que deben llenarse con el trabajo de la sociedad civil, en la que destacan la normatividad para una vida libre de violencia para las mujeres; realizar una reforma profunda en materia electoral y revisar lo qué se está haciendo desde la Comisión de Asuntos Municipales; dado que nuestra ley data de 1980 y el municipio ha cambiado; también se debe discutir sobre lo qué se esta haciendo para dar una vida digna a las comunidades indígenas de Tlaxcala y la no discriminación para personas de la comunidad LGBT+. 

Respecto al derecho a la interrupción legal del embarazo puntualizó que es importante que Tlaxcala dé servicio por la vida de las mujeres

Sobre la decisión del Congreso de llamar a comparecer a Alfredo Álvarez Valenzuela, Secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Eréndira expresó que el llamado es necesario pero son más aún necesarias las acciones de las y los diputados con el compromiso de las necesidades de los tlaxcaltecas; porque el llamado deber ser un exhorto consistente y real para el trabajo de los legisladores; y que se deben proyectar medidas que permitan el bienestar de la ciudadanía.

Te puede interesar también: Conoce la pieza y a la tlaxcalteca que obtuvieron el Premio <<Bicentenario>>

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar: