¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Falsos los dichos de regidores en Tepetitla; la prueba, sus actas de cabildo

Tepetitla-Municipio-Ayuntamiento-Transparencia

Tepetitla, Tlax. El jueves 6 de enero, los regidores del municipio de Tepetitla, fueron ante el Congreso del Estado a presentar supuestas anomalías por parte del Presidente Municipal, Alan Alvarado. Emitieron una serie de declaraciones que al verificar, resultaron falsas.

Las afirmaciones realizadas por  los representantes del Ayuntamiento de Lardizábal, en ningún momento contaron con prueba alguna sobre lo declarado. No obstante, en el Congreso del Estado, existen documentos que desmienten lo dicho.

Por parte del edil de Tepetitla, Alan Alvarado, se presentaron más pruebas; saliendo a la luz, una serie de irregularidades e incluso delitos por parte de los regidores.

Un municipio arraigado a malas prácticas

El Presidente Municipal Constitucional de Tepetitla de Lardizábal, comentó para este medio que hay quienes pretenden detener y demeritar su trabajo con mentiras. Pues su labor se centra en la “atención a las necesidades y no a los manejos de siempre en los que la secrecía y los negocios personales habían existido”.

Todo ello luego de ser cuestionado acerca de las declaraciones dadas por regidores del municipio. Mismos que pusieron en duda el trabajo realizado luego de cien días de gobierno. Sin embargo, el edil señaló: “Nos cuestionaron respecto a la colocación de lámparas, cuando ellos mismos vieron y escucharon la lista de lugares donde fueron colocadas”. “Incluso los vecinos de Tepetitla avalan el trabajo, pues ellos solicitan el servicio y también dan fe después de recibirlo”.

«Algo que si bien no está solucionado en su totalidad, pero se está trabajo a marchas forzadas para solucionarlo en su totalidad. Por lo que la declaración de los regidores solo es una forma de desmeritar lo hecho», declaró.

¿Hay gestión?

Al cuestionarlo sobre su gestión en sus primeros meses, el edil de Tepetitla, declaró los logros obtenidos a pesar de la falta de recurso. Lo cual se ha conseguido en coordinación con el Gobierno Estatal.

Hasta el momento, se ha llevado al municipio maquinaria para desazolve de canales de uso agrícola y drenaje, maquinaria para reparación de caminos rurales.  Se logró la construcción de seis habitaciones con baño completo para personas con insuficiencia renal que no costó un solo peso a los beneficiarios ni al Municipio.

“Los primeros días de este año, continuamos con la sustitución y/o instalación de luminarias led. Se dio atención a la demanda ciudadana en la colonia Emiliano Zapata y en otras calles más, donde se dio servicio al alumbrado público».

¿Y las sesiones de Cabildo?

Al ser cuestionado sobre la ausencia de cabildos, el alcalde señaló:  «Esta aseveración de los regidores estaba fuera de lugar, ya que, por ejemplo, se realizó la sesión solemne, se continuó con la primera sesión de cabildo en la que los regidores de Tepetitla y presidentes de comunidad aprobaron al Secretario del Ayuntamiento, Cronista y Juez Municipal; asimismo, en un par de sesiones adelante, aprobaron el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2022. Esto, entre otras sesiones y otros puntos que ellos han aprobado de manera unánime, incluso en el apartado de transparencia de la página del municipio podrán encontrar las actas de cabildo en las que han participado los regidores y que se encuentran rubricadas, selladas y firmadas, por cada uno de los Integrantes del H. Cabildo.

Tepetitla, Lardizabal,trasnparencia,Escenario

Una disputa por la búsqueda de “Beneficios Propios”

Para el edil, la declaración de los regidores pareciera ser más un capricho por “no poder sacar nada” de la administración.

Un par de ocasiones no se realizaron las sesiones de cabildo programadas derivado de que no existían asuntos a tratar. No obstante, ningún regidor, ni presidente de comunidad que forman parte del H. Cabildo, turnaron a la Presidencia Municipal solicitud de punto a tratar para dichas espacios.

«Solo existe un oficio que enviaron después de este par de sesiones no realizadas. En el que de una manera burda mencionan alrededor de cinco puntos a tratar en sesión de cabildo, pero no anexaron ningún documento que pudiera ser objeto de revisión y análisis para votación en cabildo”.

En la ultima sesión ordinaria de cabildo que se puede ver publicada y recepcionada por el el Congreso Local, sobresale que a pesar de haber participado los regidores y tocarse distintos puntos en sesión, no quisieron firmar. Sin embargo, en esta versa la denuncia de un delito por parte de un presidente de comunidad, delito que fue apoyado y respaldado por los mismos regidores.

Asimismo, comentó Alan Alvarado que  «cuestionaran a los regidores de los trabajos realizados en beneficio de la población por parte de ellos. Cuáles son los que han logrado, a quiénes han beneficiado y, lo más importante, ¿por qué al día de hoy no han presentado sus informes mensuales, conforme marca la normatividad vigente?»


Te puede interesar: Cambio De Gobierno En Tepetitla Destapa Daño Patrimonial Millonario Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

¿No tienes mucho tiempo? Escucha la nota Chiautempan, Tlax. Hace unos días se anunció el derrumbe del puente vehicular de Santa Ana, situación que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Plan Municipal de Desarrollo y Reingeniería Organizacional del Ayuntamiento de Tlaxcala propuesto por el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, plantea...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En estas fechas es muy común adornar con luces navideñas las casas y parques municipales pero hay un municipio en especial que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Por los 16 días de activismo, la escuela «Simón Bolivar», de Zacatelco, realizó actividades en su comunidad para promover los derechos humanos....