¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Candidatos a gubernatura gastarán 100; no los 6mdp que tienen permitido, ¿Cómo lo sabemos?

candidatos-corrupcion.tlaxcala-mexico
Fuente: MCCI
  • Campañas para gobernador en Tlaxcala usan $27 más por $1 fiscalizado.

Tlaxcala, Tlax. Por cada peso declarado por los partidos como gastos de candidatos a gobernador, en realidad gastan en promedio 15 pesos más en todo el país.  Para el caso de Tlaxcala, el promedio de dinero que se supera es de hasta 27 veces por cada peso fiscalizado. Por lo que en Tlaxcala, de los poco más de 6 millones que pueden gastar en la próxima elección, en realidad estarían gastando más de 100 millones de pesos más.

Campañas una época de corrupción

En el estudio “Dinero Bajo la Mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”,  elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se señala que el sistema de financiamiento público de partidos y campañas «ha fracasado en combatir la influencia del dinero ilegal”.

Siendo la principal fuente de financiamiento, el recursos obtenido ilegalmente con desvíos de dinero público: así como el financiamiento privado e incluso dinero proveniente de grupos delictivos.

Para el caso de Tlaxcala no se tienen indicios de recurso del crimen organizado. No obstante, si se tiene pruebas de recurso obtenidos de particulares; así como del erario público. Siendo las principales artimañas realizadas la recaudación del efectivo que no ingresa a las tesorerías.

Al igual que el uso de facturas apócrifas, las adjudicaciones directas y subcontrataciones forzosas con sobrecostos. Así como los descuentos de nómina.

Cuánto dinero se desvía para las campañas en Tlaxcala

Par conocer los montos con los que los candidatos superan los topes de campaña, MCCI realizó una serie de entrevistas en el anonimato a diferentes actores políticos involucrados en campañas. Los cuales iban desde los propios gobernadores, candidatos a la gubernatura, coordinadores y demás personal involucrado en la elaboración de una campaña.

Para el caso de Tlaxcala, se obtuvo que del candidato ganador, es decir Marco Antonio Mena, el promedio de recurso gastado fue de 17 pesos por cada 1 invertido. Es decir que de los casi 4 mdp que el candidato declaró. En realidad gastó 68 mdp. O sea,  60 millones más de los permitidos.

En el caso de los candidatos restantes a la gubernatura de la última elección, la situación es aún peor. Ya que  por cada peso declarado, en realidad gastaron 27.

Es decir, que de entre los 2 y 7 millones que declararon cada uno de los partidos haber gastado; en realidad gastaron entre 34 y 189 mdp. Es decir que algunos superaron hasta con 181 millones lo permitido por la Ley.

Existe improcedencia de recurso detectado por el INE

De acuerdo con información investigada por Escenario Tlaxcala en la última elección, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) detectó un promedio de entre el 4 y 10 % no declarados por los candidatos a la gubernatura.

Esto a pesar de que la mayoría de partidos declaró no haber llegado a los topes establecidos por Ley. Es decir que de los poco más de 8 mdp permitidos, el PRD solo declaró haber gastado el 21%; PAN 80%; Morena 34% y PRI 44%. Sin embargo, el INE detectó que en todos los casos hasta 1mdp no fueron declarados.

Cifras que resultan menores en comparación a lo declarado por MCCI, donde hasta 50 mdp son los montos con los que sobrepasan los topes de campaña.


Te puede interesar: Tlaxcala, Tercer Estado Con Más Huachicol; Se Da Diferente Que En Puebla

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...