¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala, tercer Estado con más huachicol; se da diferente que en Puebla

huachicol-SEDENA-combustible-tlaxcala-2
Fuente: SEDENA

Tlaxcala, Tlax. Con un aumento del 60% en el robo de combustible, específicamente el gas licuado del petróleo, fue que cerró el 2020. Lo que ubicó a Tlaxcala en el tercer puesto de mayor incidencia de huachicol, esto de acuerdo con su último informe de Pemex, en coordinación con la Secretaria de la Defensa (SEDENA).

Puebla y Tlaxcala cuna de grupos de Huachicol

Con un total de 102 tomas clandestinas detectadas por elementos de la Guardia Nacional y otras autoridades cerró el 2019. Solo por debajo de Puebla, quien registró un total de mil 639 y Estado de México, con 176 tomas.

Sobresale que estas dos entidades, ambas son colindantes con Tlaxcala. Y específicamente los municipios con mayor incidencia principalmente de Puebla, son municipios conectados directamente con Tlaxcala.

Algunos como San Martin Texmelucan registraron 488; es decir, una tercera parte de todas las incidencias de dicho Estado. Así mismo, ese se conecta con Tepetitla de Lardizábal, uno de los municipios de Tlaxcala con mayor incidencia de huachicol.

Zonas rojas con huachicol en Tlaxcala

Además de Tepetitla, el municipio que mayor incidencia registró fue Huamantla, con 33 tomas; es decir, el 30% de todas las incidencias de la entidad. A este le siguen municipios como Nativitas, Zacatelco, San Pablo del Monte, Nanacamilpa, Tlaxcala, Xaloztoc y San José Teacalco.

En el caso de Tlaxcala, resalta que sus municipios donde se realiza el robo de combustible, están distribuidos en toda la entidad. Mientras en Puebla, el robo se concentra en su lado norte del Estado, aquí se ubican en el centro, norte y sur del Estado. De acuerdo con la SEDENA es porque la distribución de robo se da por grupos organizados, “los cuales incluso distribuyen sus zonas de operación”.

2021 inició con las mismas tendencias respecto al huachicol

A pesar de solo llevar 3 meses del presente año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) detalló que cada vez existen más casos de robo y por consiguiente más perdidas económicas.

De acuerdo Carlos Serrano, Presidente de Amexgas en una entrevista para la agencia de noticias internacional EFE, aseguró que las pérdidas solo del año pasado fueron superiores a los 30 mil millones de pesos. Así mismo, dijo que para el presente año ya el robo de gas no solo es con tomas clandestinas, sino con el secuestro de las rutas de distribución.

Es decir que ahora también grupos de delincuentes con armas de alto calibre toman los lugares de almacenamiento y roban el combustible. Para estos señalamientos, volvió a sobresalir el nombre de Tlaxcala, sumado a entidades como Veracruz, Puebla y en general todo el centro de México.


Te puede interesar: Deforestación: Oxígeno Perdido Es El Que Respiran 11 Mil Tlaxcaltecas Diario Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...

Otros

Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una propuesta de Gas Lp que tiene como principales objetivos disminuir el incremento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una informalidad laboral del 69.2%....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Los campesinos de Tlaxcala son uno de de los sectores que año tras años sufre afectaciones y disminución en su volumen. Entre...