¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Registros civiles de Tlaxcala desconocen derechos LGBT+ y discriminan

registros civiles-Tlaxcala-LGBT-identidad de género

Tlaxcala. En entrevista con Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans y Coordinadora Estatal de Diversidad del partido Nueva Alianza, señaló que los registros civiles municipales carecen de capacitación en torno a trámites de matrimonios igualitarios e identidad de género.

Esta mañana Paola Jiménez asistió al registro civil de Chiautempan a solicitar un acta de nacimiento certificada. Sin embargo, señaló que las miradas incomodas de los servidores, el tono con el que se dirigen y la falta de voluntad de hacer su trabajo son muy evidentes. “Creo que una sonrisa o unas palabras de educación marcan mucho la diferencia”.

Asimismo recordó que antes de efectuarse el pasado 12 de marzo la boda de Iliana Hernández y Margarita Flores; la pareja asistió al registro civil de Apizaco. Donde les dijeron que no tenían notificado poder efectuar matrimonios igualitarios.

Por lo que tuvieron que acudir al área jurídica del registro civil en la capital tlaxcalteca, misma que a su vez los refirió con el director de la Coordinación del Registro Civil del Estado, Alfonso Carmona Vega, quien las hizo esperar tres horas.

“De manera grosera las hizo pasar a su oficina, cruzaron un par de palabras. Les preguntó cuál era el motivo de su visita y al expresarlo, él se levantó. Hizo la llamada y les dijo que ya estaban notificados en Apizaco sobre la realización del trámite”.

Campañas de difusión

Enfatizó que hay varios casos de hombres y mujeres que han acompañado para hacer el trámite de cambio de identidad. Lamentablemente se enfrentan a la resistencia de los servidores públicos.

En la capital tlaxcalteca, a pesar de tener mayor conocimiento de los trámites para la comunidad LGBT+, no existe empatía. Incluso han solicitado en varias ocasiones al coordinador, Alfonso Carmona Vega que haga campañas de difusión en registros civiles de la entidad.

“Es necesario que se hagan campañas en los municipios y se notifique a la ciudadanía que estos trámites ya se pueden realizar. Pero no hay una respuesta favorable de su parte”.

Concluyó enfatizando que en todos los municipios debe haber una capacitación al personal. Donde incluso integrantes capacitados de la misma comunidad sean quienes impartan esos cursos o talleres. “Nosotros podemos brindarles la información necesaria para poder orientar, recibir e informar de manera amigable a la ciudadanía que va a efectuar ese tipo de trámites”.


También te puede interesar: La Vejez En Tlaxcala: El Soporte Y El Abandono En La Estancia De Españita Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Derivado a que en Tlaxcala ningún partido cumple con los lineamientos sobre inclusión de diversidad sexual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, en entrevista...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado 26 de marzo, el Bachillerato Juana De Arco Huamantla hizo una publicación en Facebook con un discurso transfóbico y a...